CIUDADES PATRIMONIO Y TURISMO
“No queremos ciudades que sean un escenario de cartón de Walt Disney”
“No queremos ir a ciudades que sean un escenario de cartón de Walt Disney. Ese es el desafío”. Quien se expresaba de manera tan gráfica este miércoles en Córdoba era el presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Bruno Marchand, que abordan estos días en su congreso mundial cómo hacer frente a la masificación del turismo y hacer sostenibles y habitables los cascos históricos de estas urbes.
Precisamente, La habitabilidad en los cascos históricos es el lema con el que el congreso mundial de la OCPM ha querido bautizar el trabajo que estos días desarrollan en Córdoba delegaciones de 65 ciudades provenientes de 29 países de Asia, África, Europa y América. Y a partir de la tarde de este miércoles, ese desafío estará sobre la mesa de reuniones de alcaldes, concejales y técnicos de las ciudades patrimonio de todo el mundo que fijarán la hoja de ruta del trabajo para los próximos dos años.
“El turismo es muy importante, pero los ciudadanos son los que tienen que vivir en las ciudades”, ha dicho Marchand. Porque la habitabilidad de las ciudades, que los cascos históricos no se queden vacíos y que haya más comercio que las tiendas de souvenirs en esos entornos, son claves de un diagnóstico común que se afronta para poner remedio a sus consecuencias. “Cuando solo hay airbnb en una ciudad, es un desastre”.
Marchand, en nombre de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, se ha referido a la Declaración de Córdoba que firmarán los representantes de los municipios con los acuerdos sobre los proyectos y estrategias para los dos próximos años que salgan de este congreso. Sobre su grado de cumplimiento, si bien las ciudades no están obligadas a firmarlo, el presidente de la OCPM sí ha asegurado que en el congreso están “para tomar decisiones para que los ciudadanos puedan vivir bien y hacer frente a los problemas” que plantea el turismo.
“Hay que ir más rápido en las transformaciones”
Las viviendas y los alojamientos turísticos o la falta de comercio de cercanía y local son otros síntomas de ese diagnóstico común sobre la realidad que viven los cascos históricos de las ciudades patrimonio. Y Marchand advierte que la tarea que tienen por delante las autoridades en estas ciudades no es pequeña: “Tenemos que trabajar todos juntos e ir más rápido en las transformaciones”, ha pedido.
Desde este martes hasta el viernes, Córdoba se convierte en la capital mundial del patrimonio con la celebración del XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.
El Congreso Mundial se divide en dos partes: la Asamblea de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, que se celebra cada dos años y en la que se elige al presidente, consejo de administración y posibles reformas de los estatutos; y el Congreso Mundial o Simposio, que abordará temas de interés para la ciudadanía.
A partir del miércoles, se tratarán temas relacionados con la habitabilidad de los cascos históricos, contando con la participación de alcaldes y expertos que discutirán sobre estrategias urbanísticas para recalificar el hábitat, mejorar la movilidad, refrescar la ciudad y regenerar el entorno urbano.
0