Córdoba presenta su candidatura para el consejo de administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial
Córdoba ha presentado este miércoles su candidatura para formar parte del consejo de administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que decidirá la composición de este organismo dentro del congreso que celebra estos días en la capital cordobesa.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado la candidatura de la ciudad para integrarse en el consejo de administración de la OCPM, un organismo que componen ocho miembros y para el que se han presentado 11 ciudades. La votación para decidir la composición del consejo de administración tendrá lugar este jueves a mediodía y ahí se sabrá si Córdoba accede a uno de los puestos. Entre las ocho ciudades que compongan definitivamente el consejo se votará quién ostenta la presidencia para los próximos dos años.
“El paso siguiente para Córdoba es implicarnos en el consejo de administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial”, ha argumentado el regidor para señalar el trabajo que desde la capital cordobesa se viene haciendo liderando la Secretaría Regional de Europa Mediterráneo y albergando en estos días el congreso de la OCPM.
El congreso mundial que se está celebrando en Córdoba se divide en dos partes: la Asamblea de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, que se celebra cada dos años y en la que se elige al presidente, consejo de administración y posibles reformas de los estatutos; y el Congreso Mundial o Simposio, que abordará temas de interés para la ciudadanía.
Así, ha recordado el alcalde, a partir de la tarde de este miércoles, se tratarán temas relacionados con la habitabilidad de los cascos históricos, contando con la participación de alcaldes y expertos que discutirán sobre estrategias urbanísticas para recalificar el hábitat, mejorar la movilidad, refrescar la ciudad y regenerar el entorno urbano.
En este sentido, Bellido ha destacado que se haya “centrado el debate en la habitabilidad de nuestros cascos históricos” y que el escaparate de este congreso permita exportar experiencias entre ciudades y compartir proyectos. Con los acuerdos que se tomen, se firmará la Declaración de Córdoba por parte de las Ciudades Patrimonio Mundial y, con ello, “Córdoba quedará ligada al futuro de nuestros patrimonios”.
Finalmente, el alcalde ha señalado la proyección que Córdoba está teniendo la ciudad a nivel internacional como anfitriona del congreso mundial, destacando las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad -Mezquita, Casco Histórico, Patios y Medina Azahara--, y la proyección de la 'marca Córdoba'.
0