Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Medina Azahara permitirá al público asistir a las nuevas excavaciones en la plaza de Armas

Imagen de archivo de una excavación en Medina Azahara.

Juan Velasco

0

Medina Azahara abre al público sus trabajos arqueológicos. Según ha detallado este miércoles la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O'Neill, los sábados de mayo y junio habrá visitas guiadas que permitirán asistir a los nuevos trabajos de excavación que se están llevando a cabo en la zona de la plaza de Armas.

Se trata de la tercera campaña del Plan General de Investigaciones en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que se retoma a partir de este mes tras el retraso al que se ha visto obligada por la campaña. Ahora, esta tercera fase (las anteriores se iniciaron en 2017 y 2018) se va a llevar a cabo con público.

El programa en cuestión impulsado por la Consejería de Cultura se llama Abierto por excavación. Empieza el 29 de mayo y continúa todos los sábados de junio en dos pases (a las 11:00 y a las 12:00). Son visitas guiadas de carácter gratuito, para las que, eso sí, es necesaria la inscripción previa en la web del conjunto.

Por su parte, los nuevos trabajos empiezan con la idea de despejar algunas de las cuestiones que se quedaron en el aire tras la segunda fase del plan. En aquella fase, el equipo de arqueólogos dirigido por Félix Arnold (Instituto Arqueológico Alemán-DAI), Alberto Montejo (director de Medina Azahara) y Alberto Canto (Universidad Autónoma de Madrid-UAM), encontraron un pórtico cuya configuración es muy similar a las puertas de la Mezquita de Córdoba que aún pueden observarse en la calle Torrijos.

En esta nueva fase, el objetivo es determinar la cronología constructiva de la muralla norte, el trazado de la plaza de armas y el edificio singular. Además, se pretende identificar el posible muro que delimita el camino de los Nogales y obtener información precisa y detallada de las características arquitectónicas del pórtico oriental.

Los trabajos se llevarán a cabo en la zona noreste, en un espacio que abarca un total de 350 metros cuadrados, donde se prevén encontrar estructuras en buenas condiciones que confirmen los planteamientos que se han hecho en las últimas campañas. También esperan detectar la información que alumbre la funcionalidad del edificio administrativo que apareció en 2017 y sobre el que surgen aún más preguntas que certezas.

En este sentido, O'neill ha dicho que dicho espacio “puede asemejarse a unos edificios persas o puede ser un palacio”, si bien el director de Medina Azahara no ha querido precipitarse y ha concretado que la finalidad es delimitar si se trata de una construcción previa a Medina Azahara o si su construcción es posterior a la plaza de Armas.

En este sentido, Vallejo ha reconocido que cualquier información “daría pistas” sobre la funcionalidad de la propia plaza. “En Medina Azahara, como ocurre en el mundo islámico, la arquitectura de los edificios no dice cuál es su función”, ha recordado.

Etiquetas
stats