Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta valora el proyecto de investigación de Medina Azahara con dos de las cinco fases ya desarrolladas

Turistas en Medina Azahara

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha valorado este miércoles el proyecto general de investigación del conjunto arqueológico de Medina Azahara en la capital cordobesa, que ya ha desarrollado dos de las cinco fases y actualmente se trabaja en la tercera.

Así lo ha expuesto en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, donde el presidente del PP de Córdoba y parlamentario autonómico, Adolfo Molina, le ha preguntado por dicho proyecto y sus fases de trabajo, a la vez que ha destacado “el compromiso” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta con la investigación, recuperación y conservación del conjunto.

“Córdoba en sí misma es un tesoro patrimonial y artístico, sólo hay que recordar que contamos con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y una de ellas es la Ciudad Califal de Medina Azahara desde 2018”, ha resaltado Molina, quien ha indicado que “es un deber de todos, administraciones y sociedad, cuidar, conservar y difundir este legado arquitectónico e histórico”.

Al respecto, junto con el Instituto Arqueológico Alemán, con el investigador alemán Félix Arnold y el director de conjunto arqueológico Antonio Vallejo al frente, ya se trabaja en esa tercera fase que estudia la Plaza de Armas de Medina Azahara.

Dicha fase tendrá una duración de ocho semanas, estudiará una de las zonas menos conocidas de la ciudad califal y que constituyó la entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar, donde se encontraba la administración del Estado y las dependencias privadas del Califa.

Según ha informado la consejera, “el objetivo de esta tercera fase de investigación es conocer la secuencia constructiva de los elementos y conjuntos de edificios que conforman la Plaza de Armas, sobre todo en lo relativo a la cronología existente entre la muralla norte de la ciudad, el trazado de la Plaza y el edificio singular situado al este”.

Además, se plantea “identificar un posible muro de delimitación del Camino de los Nogales, que se ha constatado en el tramo próximo a la Puerta Norte del Alcázar, y la obtención de información más precisa y detallada sobre las características arquitectónicas del pórtico oriental”.

En este sentido, se trabaja sobre una superficie de 350 metros cuadrados, en un área de 17,5 por 20 metros donde “se prevé encontrar unas condiciones de conservación de las estructuras relativamente buenas que permitan confirmar o modificar los planteamientos iniciales”.

Inversión

“El compromiso del Gobierno andaluz con Medina Azahara es rotundo, sólo hay que recordar que en 2019 se invirtieron más de 700.000 euros de forma directa, tanto en actividades como en conservación, y que para este año 2021 se destinan 153.000 euros más para la mejora del Centro de Visitantes y 200.000 euros más, recogidos en los presupuestos autonómicos, para distintas actuaciones”, ha recordado Molina.

Asimismo, el parlamentario popular ha valorado el programa 'Abierto por excavación' que se desarrolla en el conjunto arqueológico desde hace unas semanas impulsado por la Consejería, y que consiste en visitas guiadas y organizadas en grupos a los propios yacimientos en los que trabajan los arqueólogos, para que sean ellos mismos los que cuenten sus experiencias y proporcionen información detallada de los trabajos que se desarrollan.

En este caso, la consejera ha dicho que “se trata de difundir estos trabajos y reconocer la labor de los arqueólogos”, además de “ofrecer una oferta cultural y patrimonial más a los visitantes de forma gratuita y segura”, ha apuntado Molina.

En definitiva, para el parlamentario cordobés, “la cultura y el patrimonio histórico tienen un buen aliado en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno que seguirá trabajando para conservar, mantener y difundir nuestro amplio catálogo patrimonial cordobés”.

Etiquetas
stats