Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los paisajes de 'Entrelobos' en 'La gran Ruta del Cine en Andalucía'

Vista de Azuel | AFC

Marta Jiménez

0

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Andalucía Film Commission han puesto en marcha este mes de agosto la web Andalucía Destino de Cine en donde se invita a viajar “por una de las regiones más cinematográficas del mundo”, en palabras de la AFC. Un territorio donde se han rodado películas como Lawrence de Arabia o Indiana Jones y la última cruzada y series como Juego de tronos.

Se trata de una plataforma para descubrir una veintena de localizaciones de películas rodadas en Andalucía y una herramienta para poder visitar estos platós naturales. Entre ellos se encuentra la ruta cordobesa de Entrelobos, filme de Gerardo Olivares rodado en 2010 en el Parque Natural de Cardeña-Montoro y basado en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en pleno corazón de Sierra Morena.

Para el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, esta iniciativa turística tiene como objetivo “atraer viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la comunidad”, según declaró en la presentación de esta herramienta. En el caso de la ruta de Entrelobos, la web invita a visitar las localizaciones que tuvieron lugar en el valle del Río Yeguas y en las cordobesas localidades de Cardeña y Azuel, en una ruta diseñada para una jornada.

El valle del Río Yeguas, encajado en la mole granítica del valle de los Pedroches, es característico por sus bolos de granito que se pueden apreciar en muchas de las escenas de la película. Algunas tan significativas como “el salto de la cierva y Marcos”, “el valle del silencio” y “el baño de los niños” se rodaron en este valle.

Por su parte, la localidad de Cardeña constituyó el cuartel general para buena parte de los equipos que participaron en el rodaje de Entrelobos. Allí pudieron disfrutar de la peculiar gastronomía de este pueblo, donde los productos estrellas son el lechón frito y todas las variantes de los cerdos ibéricos criados en torno a este pueblo, unos sabores que se recomienda no pasar por alto en esta ruta.

Por último, en el hermosos pueblo de Azuel, con impresionantes vistas de buena parte del norte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, se rodaron importantes escenas con lobos y el protagonista Marcos de niño. El principal reto de esta película fue rodar con animales, especialmente con lobos, siendo la primera vez en la historia del cine español que una unidad de naturaleza se incorporaba a un proyecto cinematográfico de ficción.

Un mundo de bosques y montes habitados por una variada fauna que con esta ruta insertada en una web de rutas de cine andaluzas habla de un nuevo fenómeno, el del cine unido al turismo. En el caso que nos ocupa, se trata de una ruta que discurre por amplias dehesas de encina y de roble melojo, salpicadas de formaciones de madroños, ejemplares de alcornoques y quejigos, jara, tomillo, romero... done anidan gran variedad de aves. Entre las rapaces podemos ver águilas reales e imperial, buitre leonado, búhos, cernícalos, mochuelos.. Otra fauna a destacar son el conejo, la liebre, el ciervo y el jabalí. Y destacan también las últimas poblaciones de lobo y lince ibérico.

De Lawrence de Arabia a Juego de TronosLawrence de ArabiaJuego de Tronos

Entrelobos es una de las veinte rutas que se ofrecen en esta plataforma. Lucena y el barrio cordobés de la Judería también aparecen en la Ruta andaluza de Pedro Almodóvar, así como en la serie clásica Juncal se muestran las estribaciones de Sierra Morena que rodean la ciudad de Córdoba, en concreto, las zonas de El Patriarca y las Ermitas, por donde pasea Paco Rabal y donde conversa con Fernando Fernán Gómez, y que también se ofrece como un destino de cine.

En el sur de la península se han rodado clásicos como Lawrence de Arabia o Indiana Jones y la última cruzada; súper producciones como Éxodus: Dioses y Reyes o Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones; grandes éxitos nacionales como Alatriste o La Isla Mínima; o series de éxito mundial como Juego de Tronos en cuya ruta aparece el puente romano de Córdoba. Todos sus escenarios se hacen visitables a través de esta web que convierte las ocho provincias en ocho inmensos platós cinematográficos y múltiples y variados escenarios para poder revivir la magia del cine.

Andalucía batió su propia marca en 2017 con 1.406 rodajes en esta tierra, según los datos que se desprenden de la memoria de Andalucía Film Commission en 2017. Estos rodajes generaron un impacto en la economía regional de 122,54 millones de euros y dieron empleo a casi 21.900 personas, la mayor parte profesionales andaluces.

https://www.youtube.com/watch?v=jDriL5CUmjU

Etiquetas
stats