Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paisaje como refugio centrará la Muestra de Cine Rural de Dos Torres

FOTO: ALICIA FERNÁNDEZ

Redacción Cordópolis

0

La décima edición acogerá un encuentro con el cineasta Lluís Galter, autor de 'Caracremada'

Con el título Bosque y monte como lugares de refugio arrancará el próximo día 15 de noviembre la X edición de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres con el objetivo de analizar la incidencia del paisaje como aliado y escondite para personajes del séptimo arte. El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha señalado que esta temática dará continuidad a la escogida en la anterior edición, que también giraba en torno a la influencia paisajística en el cine rural.

“Esta muestra es una apuesta de la Córdoba de cine que queremos potenciar desde la Diputación y que se suma a otras actividades en la provincia como el Certamen Audiovisual de Cabra, el Festival de Música de Cine de la provincia de Córdoba, Cortogenial y hace poco el Tapeo Cultural de Posadas”, ha agregado el responsable del Área cultural.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha apuntado que “con esta edición se muestra la consolidación de la muestra” y ha añadido que se pretende que el proyecto “sea el reflejo de un pueblo como el nuestro”.

El director académico y profesor de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, ha explicado que “se decidió continuar con esta temática por el interés despertado en la anterior edición, pero profundizando en algo más como es vincular el paisaje a un espacio de refugio para bandoleros y maquis”.

Respecto a la programación, el día 15 se centrará en ahondar en la resistencia antifranquista de los maquis con dos conferencias tituladas La primera resistencia antifranquista: origen, desarrollo y desaparición y Caracremada (2011), de Lluís Galter. La materialidad de los sonidos en el bosque y el monte, además de la proyección de Los días del pasado, de Mario Camus.

El viernes 16 se analizará la perspectiva del bandolerismo con las proyecciones de Bandoleros, de Alejandro Cid, y Llanto por un bandido, de Carlos Saura. Además, durante la mañana habrá dos ponencias: Ríos y paisajes en el cine español y Bandoleros y bandolerismo en el cine español: leyenda y romanticismo. Concluirá esta décima edición la proyección del filme Caracremada y un encuentro con el autor de la misma, Lluís Galter y Toni Marín.

En el marco de actividades paralelas, se ha previsto la exposición fotográfica Habana: Miradas y palabras, en la Casa de la Cultura; el taller de cortometrajes y la proyección y fallo del III Concurso de Cortos, que cuenta con 11 metrajes, y una visita turística al conjunto histórico de Dos Torres, incluida en el programa Club Patrimonio. Además, el acto de clausura contará con un concierto instrumental a cargo de Artemio Trio Piazzolla y el Tango.

La Universidad de Córdoba concederá dos créditos de libre configuración a los estudiantes que se inscriban en la actividad. La Diputación de Córdoba facilitará el transporte a la localidad con un autobús gratuito, que saldrá durante los días de la muestra a las 8.30 horas del Palacio de la Merced.

Etiquetas
stats