Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra de Ramón Medina, catalogada para asegurar su futuro

El concejal de Cultura, Moreno Calderón y Montse Alcántara, responsable del proyecto. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento subvenciona un proyecto de catalogación y difusión del patrimonio bibliográfico, fotográfico y musical del compositor

La banda sonora de la Córdoba de los años 50 giraba entorno a títulos como Caminito del Santuario, Campanas de la Mezquita, Cordobesita o Callejita de las Flores, todas ellas obras del compositor Ramón Medina Ortega que quiso exaltar en sus canciones el espíritu popular cordobés. Ahora, cuando se acerca el próximo 1 de noviembre la conmemoración de los 50 años de su muerte, se ha puesto en marcha un proyecto de catalogación de toda su obra musical, así como de testimonios bibliográficos y fotográficos entorno a la figura del célebre compositor.

El proyecto, subvencionado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, persigue asegurar para el futuro la conservación y difusión de la obra de Ramón Medina que, aún habiendo nacido en Brihuega (Guadalajara), desde niño vivió en Córdoba y ensalzó a través de su música las tradiciones y costumbres populares de la tierra que, a título póstumo, le nombró Hijo Adoptivo.

El trabajo que finalizará con la catalogación de composiciones, fotografías, textos y testimonios acerca de Ramón Medina ya ha iniciado su primera fase con “un proyecto de auténtica investigación y un estudio exhaustivo” sobre la obra y la figura del compositor, según explica la responsable del trabajo, Montse Alcántara. “Estamos haciendo un estudio minucioso que llevará a elaborar un inventario completo de todo lo que tiene que ver con Ramón Medina” con el que, finalmente, se podrá hacer un catálogo de todo su legado material e inmaterial.

Para llevar a cabo este trabajo, el colectivo Entre Culturas que lo está desarrollando con una subvención de 4.500 euros del Ayuntamiento, ha contado con testimonios y la aportación de documentos de familiares, vecinos y amigos de Ramón Medina, que tuvo en San Agustín su barrio y su peña El Limón.

“Nuestro objetivo final es que este trabajo llegue a los centros educativos y que la juventud no extrañe la figura de Ramón Medina”, apunta Alcántara, quien destaca que el objetivo esencial de este proyecto es “salvaguardar todo el patrimonio” del compositor que hizo célebres las canciones populares de Córdoba.

Desde el Ayuntamiento, que prepara para el próximo 1 de noviembre un acto en la Plaza de San Agustín para conmemorar los 50 años de la muerte de Ramón Medina, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha mostrado el apoyo del Consistorio a este proyecto de recuperación de la obra del compositor para “preservar la figura de este personaje” que, en sus palabras, “fue un hombre de gran inspiración” del que hasta ahora solo se habían reunido algunas recopilaciones de parte de sus obras.

Etiquetas
stats