La novelista Cristina Morales inaugura las actividades literarias paralelas de la exposición 'Resurrección' en el Centro Botí

Patio del Centro de Arte Rafael Botí | MADERO CUBERO

Con el título La integración de hoy, la esclavitud de siempre la narradora Cristina Morales impartirá una conferencia el próximo lunes 16 de enero a las 19:00 en el Aula Magna de Filosofía y Letras, presentada y acompañada por el periodista Juan Velasco, en el marco de las actividades paralelas que se desarrollan con motivo de la exposición “Resurrección, discurso y diálogo en el tiempo” del artista plástico Pepe Cañete en el Centro Cultural Rafael Botí. Dado que uno de los ejes vertebradores de la muestra es la inclusión, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, así como el comisariado de la exposición, han considerado que Morales era la voz idónea para abordar esta temática desde perspectivas y planteamientos desacostumbrados. 

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020); Terroristas modernos (Candaya, 2017); y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019), una muy aplaudida obra recientemente adaptada para el teatro por Alberto San Juan. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. Considerada una de las nuevas voces narrativas más transgresoras y combativas, Morales aúna dominio técnico, magistral hibridación de géneros y códigos literarios, un estilo deslumbrante y una indisimulada voluntad de denunciar y deconstruir tópicos e inercias. 

Con la conferencia de Cristina Morales da comienzo el programa de actividades literarias que complementan la exposición de Pepe Cañete, que continuará con el ciclo de lecturas poéticas “Resonancias: escrituras de la presencia y la latencia”, cuya primera sesión tendrá lugar el jueves 19 a las 19:00 en el propio Centro Cultural Rafael Botí, de la mano de la poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca M.ª Ángeles Pérez López. Coordinado por Javier Mohedano, profesor de Literatura del IES Averroes, el ciclo pretende dar visibilidad a propuestas poéticas que rehabilitan la condición matérica de nuestras vidas, frente al paradigma tecnófilo y evanescente imperante, en diálogo con la obra de Cañete. Participan en este ciclo cuatro poetas de reconocido prestigio (a M.ª Ángeles Pérez López le seguirán Miriam Reyes el 26 de enero, Azahara Palomeque el 2 de febrero y Juan Carlos Mestre el 9 de febrero) que, si bien pertenecen a tradiciones y generaciones heterogéneas, coinciden en la necesidad de atender en sus poéticas a una comunidad expandida en la que lo objetual no se considera residuo, sino encrucijada de memoria y posibilidad, de pasado sin clausura y de futuro esperanzador.

Etiquetas
stats