Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La noche mágica regresa a Aguilar de la Frontera

Organizadores de la Noche de la Media Luna

Redacción Cordópolis

0

Los próximos días 17 y 18 de julio se celebrará la decimoctava edición de la Noche de Media Luna en el Cerro del Castillo de la localidad

Durante dos noches, Aguilar de la Frontera regresa al siglo XV. En esta edición de la Noche de la Media Luna, que busca representar los momentos más significativos de la historia del pueblo en torno al yacimiento medieval  del Cerro del Castillo, el escenario escogido remonta al año 1455, con el reinado de Alonso de Aguilar.

El acto de presentación de la actividad, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, ha estado presidido por la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, y el director artístico responsable, Ricardo Llamas. Francisco Juan Martín ha manifestado su orgullo hacia la iniciativa cultural a la que ha calificado como “importante recuperación y revalorización del patrimonio artístico de Aguilar” dentro de un plan que defiende la cultura como fuente de desarrollo.

Gracias a Ricardo

Llamas, director artístico del evento, y a los textos de Paco Cabezas, Aguilar se viste de fines del medievo cada año, hecho que también ha sido remarcado por el alcalde. “Todo es debido a las ideas que rondaban la cabeza de solo dos personas que se empeñaron en fijar la labor didáctica de un cerro, este año contamos con más de ciento veinte voluntarios que colaboran para mostrar el patrimonio de Aguilar”, ha concluido el edil.

Asimismo, Llamas, que también ha remarcado la importancia de los voluntarios como cuero y vida de la Noche ha explicado cómo

“muchos visitantes llegan a Aguilar estos dos días, por lo que se pone a vista de todos un patrimonio sino perdido, oculto al menos”. La dinámica de este año, tal y como Llamas ha descrito, gira en torno a los años que discurren entre 1455 y 1508 durante el reinado de Alonso de Aguilar tras la muerte de Pedro I de Córdoba, Marqués de Priego, condenado por el rey Fernando el Católico como consecuencia de su rebelión. “Nos encontramos en esta fecha ante un momento convulso para España que supuso la transición del medievo al Renacimiento”, expresaba el director.

El cartel de este año, diseñado por el mismo Llamas, cuenta con un yelmo vacío que ocupa casi la totalidad del fondo oscuro, en el que solo está dibujada una gran luna en su fase media. “Es un cartel más decorativo que guerrero, el yelmo casi recuerda al tipo guerrero de Rembrandt”, ha bromeado su autor.

Como representante de la Diputación, Marisa Ruz ha señalado por su parte que La Noche de la Media Luna “supone aunar teatro, literatura e historia y es un ejemplo para el resto de la península; es por ello que la Diputación ha querido colaborar con la aportación de un treinta por ciento al presupuesto total”. Las entradas se pondrán a la venta a partir del miércoles 8 de julio en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Además, durante las dos jornadas se contará con una actividad paralela: la apertura de un mercado medieval en torno a las inmediaciones del castillo.

Etiquetas
stats