'Lírica en los barrios' acerca la música de Ramón Medina y Pepe Molina con diez conciertos
La tercera edición de 'Lírica en los Barrios', con la agrupación musical 'El Limonero' a la cabeza, ofrecerá diez conciertos, desde este viernes hasta el próximo mes de noviembre, en diferentes centros cívicos de Córdoba capital para dar a conocer a la ciudadanía la música popular cordobesa, en concreto la de Ramón Medina y su discípulo Pepe Molina.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, quien ha detallado que los encargados de ello serán los componentes de la agrupación 'El Limonero', un grupo de “músicos extraordinarios” que harán que las personas que ya conocen sus composiciones puedan revivirlas, mientras que los más jóvenes conocerán esa “música popular cordobesa que tiene tanto valor artístico”.
Asimismo, Albás ha hecho hincapié en la importancia de “descentralizar la cultura”, motivo por el que estos recitales “se llevan a cabo en los diferentes centros cívicos de nuestra ciudad”. Serán diez conciertos que “empiezan este viernes y acaban en el 17 de noviembre”, un trabajo “muy positivo para Córdoba, para mantener nuestra cultura”.
Por su parte, Fabián Cámara, como representante de la agrupación musical 'El Limonero', ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba “la oportunidad que nos vuelve a dar este año” para acercar a los cordobeses “esta música, que es nuestra, que no la compartimos con ninguna otra ciudad, que forma parte de nuestro patrimonio y poder mostrarla a la ciudadanía”.
Tal y como ha detallado, se trata de una música “muy relacionada con el Casco Antiguo, con la zona céntrica de Córdoba, pero nosotros sí que queremos llevarla a todas las barriadas, de forma que aquellos que la conocen puedan seguir disfrutando de ella, y los que no la conocen, la mayoría de la juventud no conoce esta música, se puedan acercar a ella”.
En 'El Limonero', ha detallado Cámara, “nuestra misión es recuperar aquellas obras de Ramón Medina y de Pepe Molina que son menos conocidas. Ramón Medina tiene aproximadamente unas 250 composiciones. De ellas, en Córdoba serán conocidas entre 40 y 50, que son las que se han cantado y se siguen cantando”. “Nuestra misión es ir buscando y recuperando esas partituras que están por ahí e ir poniéndolas en valor y cantarlas”.
“Particularmente, cuantas más obras voy descubriendo de Ramón Medina más me enamoro de su música, era un músico fabuloso y la prueba está en que cada canción que vamos montando nueva es un descubrimiento y es una alegría”, ha apostillado Fabián Cámara.
0