Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Iznájar se inunda con melodías de jazz por todos los rincones del municipio

Imagen del cartel de 'Iznajazz'

Redacción Cordópolis

0

Este viernes comienza en Iznájar la segunda edición de Iznajazz un festival que inundará el municipio con músicas del mundo y bailes que tienen como objetivo dar difusión a las expresiones musicales experimentales como swing, funky o soul. El evento se desarrollará también durante este sábado en el casco antiguo.

Iznajazz. Músicas del mundo en las calles de Iznájar serán dos días que llenarán de música la localidad para dar visibilidad a los sonidos que se alejan de los cauces comerciales. Según han detallado en una nota de prensa, la mayoría de actuaciones tendrán lugar en el casco antiguo, lugar que acoge a más turistas y de las más “espectaculares”.

La música llegará incluso a la salida de misa con exhibiciones de baile, así como conciertos de los músicos desde los balcones de casas particulares. También habrá un concierto en el emblemático Patio de las Comedias, entre fuentes, rejas y macetas repletas de flores al más puro estilo de un tradicional patio cordobés. El responsable de esta iniciativa tan experimental es la Asociación Cultural 'Allá Orillas', que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iznájar, la Diputación Provincial de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diversas empresas privadas.  

Programación del festival

Iznajazz comenzará esta segunda edición el viernes 2 de septiembre dedicándose al swing, un estilo musical que conquistó el mundo en las primeras décadas del siglo XX dejando una enorme influencia en toda la música posterior, y que vuelve a estar de moda como demuestran la multitud de asociaciones, academias y festivales que han surgido en los últimos años, porque tanto en sus formas musicales como de baile, el swing es muy espectacular y divertido.

Miembros de la asociación 'Graná Swing' ofrecerán un taller y, posteriormente, una exhibición de baile swing acompañada por la actuación de The Pearl Jivers, banda dirigida por Patricio Caparrós, pionero del swing en España y fundador del Festival de Swing Monachil. Todo ello tendrá lugar en el Paseo de la Constitución, justo delante del Santuario de la Patrona de Iznájar, coincidiendo con su salida de misa.

La mañana del sábado, día 3, tendrá un carácter didáctico y está protagonizada por Arturo Cid y su banda The Swing Gang que ofrecerán una masterclass dedicada a instrumentistas de viento. También darán un concierto didáctico para familias, a primera hora en el Colegio Ntra. Sra. de la Piedad y más tarde en el Patio de las Comedias, considerado uno de los iconos de Iznájar por su belleza y espectacularidad.

Posteriormente, esta banda que reúne en sus filas a algunos de los más prestigiosos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país se situarán en balcones de casas particulares de la calle Real de Iznájar para ofrecer una actuación muy especial antes de comenzar un pasacalles para lograr su objetivo final: diversión sin concesiones.

En la tarde-noche del sábado, Iznajazz se viste de largo y se pone sus mejores galas, en la Plaza Nueva, para dejar todo el protagonismo a la música con tres actuaciones. La primera de ellas está reservada al joven pianista, compositor y arreglista local, Juan María Villa, que actuará acompañado de Pablo Guzmán al bajo y José María Sancho “Anakardo” a la percusión.

La actuación central de la noche la ofrecerá La Bejazz, una banda que desde 2007 explora las posibilidades de fusión entre el flamenco y el jazz reflejando su trabajo en 5 discos, conciertos en múltiples países y algunos de los festivales más prestigiosos. Finalmente, la noche y el festival se cerrarán con una Jam Session en la que participarán algunos de los músicos de las actuaciones anteriores y a la que podrán incorporarse los músicos asistentes que lo deseen.

Etiquetas
stats