Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música de Claude Debussy, protagonista del octavo concierto de temporada de la Orquesta

Componentes del Joven Coro de Andalucía

Redacción Cordópolis

0

La música de Claude Debussy será este jueves y viernes la protagonista del octavo concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba, que estará dirigido por Salvador Vázquez y contará con la participación del Joven Coro de Andalucía, de la mezzosoprano María Ogueta y de una muestra del programa educativo de la orquesta con el CEIP Los Califas.

Así lo ha indicado la formación musical en una nota en la que ha detallado que este monográfico sobre la música impresionista del compositor francés aborda obras maestras nunca interpretadas por la Orquesta de Córdoba, como 'El Mar'.

Claude Debussy (1862-1918) será el protagonista del próximo concierto de la Orquesta de Córdoba el jueves 13 y viernes 14 de abril en el Gran Teatro a las 20,00 horas. El octavo concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba, 'Souvernirs de Debussy', se adentrará en el universo sinfónico del compositor y pianista francés con la interpretación de tres de sus obras imprescindibles: 'La Mar', 'Nocturnos' y 'Preludio a la Siesta de un fauno'.

Completa el programa monográfico la cantata para contralto, coro de niñas y orquesta, La Doncella elegida. En esta ocasión la formación musical contará con la dirección de Salvador Vázquez, la mezzosoprano María Ogueta y el Joven Coro de Andalucía.

Según el gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, “es una gran ocasión, dentro de la temporada del 30º Aniversario de la Orquesta de Córdoba, disfrutar de la música colorista de Debussy. Algunas obras clave, como su icónico poema sinfónico 'El Mar', no habían estado antes en nuestros atriles”.

En colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, se han desarrollado una serie de talleres educativos a propósito de dicha obra, 'El Mar', con alumnos del CEIP Los Califas. “Ha sido una manera de bucear el universo sonoro de Debussy con los escolares de la mejor manera posible: haciendo que pongan las manos en la masa y hagan su propia música inspirada en Debussy y junto a los músicos de nuestra orquesta”.

Mezzosoprano María Ogueta

La mezzosoprano vitoriana María Ogueta debutó en el Teatro de Ópera de Basilea cantado el rol protagonista Margery en la Ópera Barroca The Dragon of Wantley. Posteriormente debutó en el Teatro de Ópera Real De Versailles (Paris) bajo la dirección de Cristophe Rousset en el papel solista de “Arethuse” de Acteón de Charpentier. Luego se realizó una gira por toda Francia donde ha cantado en los teatros de Ópera más importantes como el de Lyon, Ópera de Lille, Gran Teatro de Burdeos, y participar en el Festival Internacional de Ambronay.

El Joven Coro de Andalucía, proyecto formativo dependiente del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, está integrado por jóvenes cantores nacidos o residentes en Andalucía de edades comprendidas entre los 16 y los 31 años, siendo el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música coral.

Marco Antonio García de Paz es director-fundador del coro 'El León de Oro', director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019, y desde mayo de 2021 director titular del Coro RTVE. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales

Por su parte, el director de Orquesta Salvador Vázquez es reconocido como uno de los artistas “más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, con un especial entusiasmo por la ópera”. Ha recibido galardones como 'Ciudad de Málaga' y el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba. Ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras.

Etiquetas
stats