Metateatro, zarzuela y enredos amorosos

Miembros de Trápala Teatro, intérpretes de la ópera y representantes municipales, en el Gran Teatro
'El dúo de la africana' renueva el género 'chico' en el montaje que Trápala Teatro representa en el Gran Teatro de Córdoba

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha presentado este martes Gran Teatro el estreno de la zarzuela El dúo de la africana cuyas dos funciones tendrán lugar el próximo viernes 22 y el sábado 23 a las 21.00 en el mismo espacio.

La producción de esta obra, que corre a cargo de Trápala Teatro, se caracteriza por ser esencialmente cordobesa ya que la mayor parte de la ficha artística está compuesta por alumnos egresados de las escuelas de Música de Córdoba: Concepción Martos (soprano), Rafael Montero (bajo cómico), Domingo Ramos (barítono) o Antonio Garés

(tenor), entre otros. La música (creada por Manuel Fernández Caballero) será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, también de Córdoba, bajo la dirección musical de Miguel Romero y dirección escénica de Juan Carlos Villanueva, más el coro de Ópera Cajasur.

Juan Carlos Villanueva resumía la iniciativa de El dúo de la africana con las siguientes palabras: “Se trata de una zarzuela cómica de un acto que trae consigo la idea de hacer teatro dentro del teatro o eso que ahora llaman metateatro: basa su acción en una humilde compañía teatral que se prepara para representar una obra, más una serie de problemas que van surgiendo. Téngase en cuenta que la pieza original es de 1893, por lo que ahora se quiere renovar y dar una perspectiva fresca al género”.

Además, Villanueva ha alabado la labor realizada por la compañía Trápala y el IMAE para el desarrollo del proyecto: “El objetivo era diversificar y expandir la audición, añadiendo a la tradición voces jóvenes. Estoy contento con el resultado en general y contento de que las voces sean de Córdoba: muchas de ellas tendrán una proyección increíble… No obstante, nuevamente he de decir que todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo del IMAE” puntualizó el director escénico.

Miguel Romero, el director musical del coro, también ha sumado su voz a la lista de elogios: “Considerando que el género de la zarzuela es muy complicado, he de decir que ha sido genialmente representado, y además de manera muy atractiva para el público.

De hecho eso es lo que hay que hacer: apostar por la gente joven. Por ejemplo en el extranjero, en países como Italia, ocurre mucho: la apuesta es todo un acierto“ sintetizaba Romero.

A su vez, el concejal de Cultura, Moreno Calderón, ha remarcado la importancia de la idea de producción unida a la incentiva en Córdoba: “Este tipo de iniciativas son la mejor manera de apoyar nuestra creación; además de ser una empresa per se muy buena para la ciudad” ha expresado el concejal. Por último resumía su contento con la producción a través de las siguientes palabras: “El dúo de la Africana es un paso más allá dentro del género de la zarzuela”.

Como cierre del acto, los alumnos del Conservatorio, ficha artística de la obra, también han querido mostrar su agradecimiento a través de las palabras de la soprano protagonista Concepción Martos y del tenor Antonio Garés. “Tenemos muchas ganas puesto que es un terreno en el que nos iniciamos. No queremos marcharnos fuera y en Córdoba hay una cantera de actores, músicos y cantantes estupenda: agradecemos a Juan Carlos que haya confiado en nosotros”, decía Martos.

“Además, muchos podemos ir descubriendo progresivamente otras vertientes” finalizaba la soprano apuntando hacia un posible carácter poliédrico de todos ellos de aquí en adelante a partir de esta oportunidad brindada por el IMAE.

Etiquetas
stats