Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Merde', el cuaderno de viajes secreto de Ginés Liébana

Un joven Ginés Liébana.

Juan Velasco

0

La editorial Cántico, dirigida por Raúl Alonso, ha editado Merde, el cuaderno negro de título existencialista que portaba el artista Ginés Liébana, último superviviente del Grupo Cántico, entre 1949 y 1950 mientras recorría ciudades como Madrid, Sevilla, Roma, París, Ostia, Montelimar, Lisboa o Nápoles.

Liébana (Torredonjimeno, 1921) tenía 28 años cuando inició este periplo. Estaba, según indica Alonso a este periódico, “sediento de experiencia, belleza, arte, amor y, sobre todo, un profundo deseo de comprenderse a sí mismo”. Fue esta curiosidad la que le llevó a iniciar el viaje cuyas notas recoge el libro, que se prolongó entre el 7 de octubre de 1949 y el 22 de diciembre de 1950.

Un viaje en el que el artista fue recogiendo reflexiones personales, apuntes y bocetos en un pequeño cuaderno, forrado de negro, y que protegía dándole apariencia de una obra ficticia de Jean Paul Sartre titulada La merde, supuestamente editada por Gallimard.

Así, la edición recoge dibujos, poemas, letras flamencas propias del autor o recogidas al vuelo de las sonidos de las calles que contemplaba, así como reflexiones y observaciones íntimas, de manera que el libro es una puerta de entrada a una época de la vida Liébana, Medalla de Oro de las Bellas Artes e Hijo Adoptivo de Córdoba.

Etiquetas
stats