Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara, nominados a Mejor Disco de Rock en los Premios Odeón de la Música Española

Concierto de Medina Azahara

Juan Velasco

0

La legendaria banda Medina Azahara sigue disfrutando de las mieles del éxito con su último trabajo, Llegó el día, con el que los cordobeses rinden tributo al rock andaluz de Triana bajo la producción de El Barrio. Un trabajo que acaba de ser nominado en la tercera edición de los Premios Odeón, creados por el brazo más poderoso de la industria discográfica en España, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).

El disco número 21 de Manuel Martínez y los suyos está nominado a Mejor Disco de Rock junto a los nuevos álbumes de Fito, Leiva, Morgan, Mago de Oz y Robe. Es la única presencia cordobesa en estos premios, diseñados como los sucesores de los Premios Amigo.

El ganador se conocerá el próximo 15 de marzo, cuando se celebre la gala virtual abierta a todos los públicos través de Twitch para reconocer a los artistas y grabaciones de mayor éxito comercial y con mayor apoyo en 2021. Aitana, Bunbury, C.Tangana, Love of Lesbian, Niña Pastori o Camilo son algunos de los nominados, en sus respectivas categorías, a unos galardones que este año amplían el número de categorías.

Así, en la tercera edición, se incorporan nuevos reconocimientos, como los premios a la canción, el álbum y el artista revelación para el género latino e internacional. También habrá un premio para las mejores canciones de rock, flamenco y música alternativa. Finalmente, se premiará a la canción y al álbum más exitosos del año, indistintamente de su género musical. En total se entregarán hasta un total de 33 galardones, incluyendo un premio honorífico a la carrera de un artista y un premio a la gira del año.

El año pasado la cantante y compositora cordobesa María José Llergo ganó el Premio Odeón a mejor artista revelación flamenco, en una edición en la que también estuvieron nominados Fuel Fandango.

Producción de El Barrio y colaboración de India Martínez

La banda cordobesa ha estado trabajando en el repertorio de este disco desde 2018 hasta concebir un auténtico desparrame de rock andaluz, aquel género que ejemplifican mejor que nadie precisamente Triana y Medina Azahara (con permiso de Alameda e Imán Califato Independiente). Un LP que ha contado con la producción, arreglos y dirección musical de José Luis Figuereo Franco, popularmente conocido como El Barrio.

Llegó el día contiene 10 canciones del desaparecido Jesús de la Rosa, entre ellas algunos temas históricos que se han convertido en himnos de varias generaciones de españoles, como Señor Troncoso, Quiero contarte Sentimiento de amor. Los sencillos de salida de este gran trabajo son Sé De Un Lugar, Una Noche De Amor Desesperada y Tu Frialdad, tres de las canciones más emblemáticas de la historia del rock en español que lideran las descargas en las plataformas digitales.

Además, cuenta con una versión de Tu frialdad en la que colabora con la banda la cantante cordobesa India Martínez, y que acumula medio millón de reproducciones en Youtube en un mes. El álbum fue uno de los discos más vendidos de la Navidad en España, alcanzando la segunda posición en formato físico y la tercera en descargas digitales dentro del Top 3 de ventas.

Etiquetas
stats