Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Lucena a Londres y “from London to Worldwide”: el disco cordobés radiado por Gilles Peterson

Juan Velasco

0

El dj, locutor y coleccionista británico Gilles Peterson, una de las más importantes figuras en el desarrollo de la música de baile en Europa, le ha puesto una nota cordobesa a su programa Browswood Basement en la emisora de radio online Worldwide FM. Hace unos días, el selector, que presenta un programa semanal en horario de máxima audiencia los sábados por la tarde en BBC Radio 6 Music, pinchó un tema del productor lucentino Rafael Chicano, que firma sus trabajos como Elniñodelospeines.

Se trata de un remix firmado por Rafael Chicano al productor londinense Franky Redente, y que salió publicado en febrero en el sello Foodandsound. Es decir, es sonido compuesto y manufacturado desde la localidad cordobesa, ya que este sello, especializado en música electrónica y tirada limitada, mantiene una apuesta por llegar a todo el mundo desde la periferia. Y, a juzgar por lo conseguido, parece que se puede lograr.

Ya que, antes de que Gilles Peterson (un locutor multipremiado por su labor a la hora de dar a conocer la cultura de la música de club) lo incluyera en su programa, la canción la había estrenado en exclusiva la revista digital Inverted Audio con sede en Londres y Berlín, lanzada en 2008 con el objetivo de destacar la música electrónica y las artes visuales.

StarKol (Elniñodelospeines Maisō Overdub), es un remix del productor cordobés a Franky Redente, un afamado ingeniero de sonido y asistente del innovador compositor y programador Robert Thomas, entre cuyos clientes y colaboraciones se encuentran la London Contemporary Orchestra, Massive Attack, Hans Zimmer, Imogen Heap, Google, Bose, Selfridges, Boiler Room, el Victoria and Albert Museum y el Mixed Reality Lab de la Universidad de Nottingham, entre otros.

El tema se incluye en el disco Senza Titolo, firmado por Redente e inspirado en las “prácticas sonoras acústicas” de Pierre Schaeffer. “Cada tema es un viaje a las microtonalidades a través del muestreo y la síntesis granular, explorando lo que se esconde en unos pocos milisegundos de sonido y transformándolo en un paisaje desconocido de timbres”, explica el productor londinense.

Es el primer EP del Foodandsound este año 2022, aunque el sello lucentino también podría estar tristemente de actualidad por otro de sus lanzamientos pasados. Concretamente, el disco Lost children of Dnipro, publicado en 2020, y que recoge la música del productor ucraniano Taras Vinnichenko con la idea de exponer cómo la creatividad en el ámbito de la música electrónica ha evolucionado en Ucrania durante la última década, especialmente en la escena underground, más viva que nunca. Una escena que, como todo el país, ha sido arrasada por la invasión rusa.

Etiquetas
stats