Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvia de Perseidas, finde 'gastro' en Añora y teatro y música en la provincia

.

Alejandra Luque

0

¿Con ganas de ver la lluvia de las Perseidas?

Este fin de semana está marcado, sin duda, por uno de los fenómenos naturales más conocidos: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Aunque esta “lluvia” tan especial ya ha comenzado, será durante este fin de semana cuando puedan avistarse de una manera más clara. De hecho, será la noche del sábado al domingo cuando las Perseidas puedan apreciarse de manera notable.

Para disfrutar de este fenómeno, la Junta de Andalucía ha organizado tres visitas al Parque Interiurbano Los Villares para de dar a conocer Sierra Morena como la mayor Reserva StarLight del mundo, disfrutar de las Perseidas y aprender a identificar algunas de las principales estrellas y constelaciones.

Cerveza e ibéricos en el primer 'Ibericfest' de Añora

Añora vivirá este fin de semana la primera edición de Ibericfest, un evento organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y Heineken España que servirá para promocionar los productos gastronómicos de Los Pedroches. A esta apuesta culinaria se unirá todo un programa cultural en el que este viernes actuarán la Chirigota de Añora, Rafael Aranda  Taleguilla y los conocidos humoristas Comandante Lara y Tony Rodríguez, que pondrán en escena su espectáculo El último duelo.

Para este sábado está prevista la actuación del grupo Crash  4 Jazz y del grupo Apache, considerado uno de los mejores conjuntos de versiones de rock del momento.

Almedinilla rinde homenaje a Adriano en sus jornadas 'Festum'

El municipio de Almedinilla continúa este viernes con las undécimas Jornadas Iberorromanas Festum, un programa cultural que comenzó el pasado jueves se extenderá hasta el 19 de agosto y que este año está dedicado a la memoria del emperador romano Adriano, hispano que alcanzó la mayor extensión por su nivel cultural y que se le atribuyen las tres palabras claves de Festum: animula, vagula y blandula (pequeña alma, errante y blanda).

Durante la jornada de este viernes tendrá lugar el pasacalles Las Huellas del Tiempo a cargo del Grupo de teatro corporal Somnus y Sennsa Teatro y finalizará con Los Sueños de una Vida, de Coliseo.

Además, desde este sábado al domingo 19 se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para conocer los rincones más emblemáticos de Almedinilla, como El Ruedo, el Museo Histórico Arqueológico, el Cerro de la Cruz y el Conjunto Arqueológico Completo.

Benamejí, de teatro

Más de 150 vecinos de Benamejí harán realidad este fin de semana la representación de La duquesa de Benamejí, un macro espectáculo cultural que combinará teatro, música, cante, baile, folclore y caballos.

La duquesa de Benamejí es una obra de teatro, después película, escrita por los hermanos Machado. Narra la historia de amor entre una bella y famosa noble y un bandolero. Se desarrolla en Benamejí, en su palacio, en su castillo y en el valle del río Genil. Aunque se inspira en personas, hechos y lugares reales, es una fantasía fruto del interés por el fenómeno del bandolerismo y su mitificación en la Andalucía del siglo XIX.

El mejor jazz andaluz, en Priego de Córdoba

La tercera edición del Festival Jazz Andaluz continúa este viernes en Priego de Córdoba para acercar el jazz a todos los públicos y permitir un espacio de actuación para grupos andaluces más representativos de este género. Así, este viernes tendrá lugar una doble sesión que comenzará con Kiko Aguado y el trío local Flex a Tune Trío con Antonio del Caño al contrabajo, Rafa Redondo al piano y José Luis León a la batería-, y concluirá con Corleone Dúo, el grupo de Pedro Cortejosa y David León, a la batería y el saxofón, caracterizados por la improvisación de sus actuaciones y su mezcla de efectos electrónicos, y que presentarán en Priego su nuevo disco, Pez de Babel.

Por otro lado, este sábado será el turno de María Cavaes Quartet, que estará acompañada por Juan Galiardo al piano, David León a la batería y Alejandro Tamayo al contrabajo. El cierre del festival correrá a cargo del Trío Garum, con Javier Galiana al piano, Joan Masan al contrabajo y David León a la batería, acompañados por Fernando Brox a la flauta, con su estilo de música de raíz andaluza, con tintes de flamenco e influencias de la música de artistas andaluces como Falla o Albéniz. Los conciertos se celebrarán en el Recreo de Castilla y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Música en la capital

El programa Cultura en red del Ayuntamiento de Córdoba trae para este viernes a partir de las 22:00 la actuación de los hermanos Francisco y Daniel Contreras, en el Centro Cívico de Trassierra. Este sábado, en el mismo emplazamiento y a la misma hora tendrá lugar el recital Óyeme con los ojos, que rinde homenaje a cuatro mujeres mejicanas: Sor Juana Inés de la Cruz, Chavela Vargas, Elena Poniatowska y Coral Bracho.

Presentado por la actriz Irene Lázaro, en el recital participarán Paco Mira, Auxiliadora Belmonte y María Luisa Arenas, acompañados al piano por Rafa Walls.

Por su parte, el Palacio de Viana albergará el concierto de Gema Corredera, una actuación enmarcada dentro del programa Conciertos Sentidos. Desde Cuba, su increíble rango vocal y versatilidad interpretativa es descrito por muchos como íntimo, sobrio, original y seductor, capaz de cautivar a todo aquel que la escucha. El concierto tendrá lugar este viernes a partir de las 22:00.

Etiquetas
stats