Markel Hernández gana Ucopoética

Markel Hernández, ganador de Ucopoética 2021

El estudiante de la Universidad de Granada, Markel Hernández (Arrigorriaga, Bizkaia, 1997) ha resultado ganador de la novena edición del Premio Ucopoética (UCOPoética 2021), por lo que participará como poeta invitado en el próximo festival Cosmopoética 2021, que se celebrará en Córdoba en otoño, así como del festival Irreconciliables de Málaga 2021. Se ha impuesto al resto de finalistas: Javier Calderón Luna (Universidad de Sevilla), María Limón (Universidad de Sevilla), Cristina Rentería Garita (Universidad de Almería) y Selene Urbano Molina (Universidad de Córdoba).

El jurado de la novena edición propuso el Premio Ucopoética a Markel Hernández que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno de La Universidad de Córdoba, destacando “su propuesta poética por la pluralidad, por la exploración de discursos que exploran los límites del lenguaje poético, que van desde la indagación en la memoria colectiva al atrevimiento de asomarse a otros lenguajes como el científico o técnico, siempre con una voz y un mundo propios”.

Hernández es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y máster de Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada, donde estudia el máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Ha sido incluido en diversas antologías poéticas como O Sol é secreto, poetas celebram Eugénio de Andrade (Casa da poesía Eugénio de Andrade, 2018), la muestra de joven poesía vasca Izotzetan islatuak (Liberoamerika Euskal Herria, 2020), Poesía Gen Z (Playground books) y Así creció mi templo: selección de textos LGBTI+ (Liberoamérica), estas dos últimas online. Es autor de los relatos El barco de la vida (tercer premio en el II Concurso Búcaro de poesía y cuento, 2013), El poeta y su pluma (mención de honor en el Certamen Jóvenes Creadores de la Ciudad de Salamanca, 2015, la pieza dramática Tabú: las cosas que nunca dijimos (III Premio de Microteatro de La Malhablada, 2017) y Vivir de alquiler (LV Premios Literarios Kutxa, Algaida, 2020). Ha colaborado con grupos de teatro en Bilbao, Salamanca y Granada, ciudades en las que ha estrenado diversas piezas teatrales de pequeño formato. Escribe para la revista Apostasía y ha publicado poemas en diversas revistas.

El coordinador del laboratorio Ucopoética y director del seminario de poesía del certamen, Javier Fernández, ha destacado “el acierto y esfuerzo de la Universidad de Córdoba por haber creado y seguir manteniendo una iniciativa como Ucopoética, que es, hoy por hoy, un eje cardinal de la joven poesía andaluza y nacional. Y felicito también a todos los finalistas de esta edición, de los que no me cabe duda de que oiremos hablar en el futuro, pues tienen una calidad y personalidad sobresalientes”.

A las puertas de su décimo año de vida, Ucopoética se ha consolidado como el referente de la joven poesía andaluza, merced a los éxitos nacionales logrados por sus finalistas tras su paso por el certamen. No en vano, cuatro de los últimos cinco premios Hiperión han ido a parar a manos de antiguos finalistas: Ángelo Néstore, Jorge Villalobos, Carlos Catena Cózar y Begoña M. Rueda, que lo ha ganado en 2021. Este mismo año, Abraham Guerrero Tenorio se ha alzado con el premio Adonáis, y la nómina de premios obtenidos por participantes de Ucopoética incluye el Certamen de Poesía Antonio Gala 2017, el Premio Gloria Fuertes 2017, el Premio València Nova 2018, el Premio Carvajal 2018 y el Premio Emilio Prados 2019, entre otros muchos. Más allá de los premios, cabe destacar la gran cantidad de poemarios publicados a día de hoy por finalistas del certamen y su peso en el panorama de la joven poesía actual.

Además de la presencia del ganador en los festivales de poesía Cosmopoética e Irreconciliables, todos los finalistas de la presente edición de Ucopoética recibirán un lote de libros por valor de 100 euros, publicarán sus poemas en un volumen colectivo editado por la editorial cordobesa Bandaàparte y podrán participar en recitales poéticos organizados por la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba.

El jurado de la novena edición ha estado presidido por el Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis M. Medina Canalejo, y compuesto por María Rosal Nadales, poeta y profesora de la Universidad de Córdoba; Javier Fernández, escritor y coordinador de Ucopoética, y los poetas Pablo García Casado y Estefanía Cabello. Actuó como secretaria, con voz y sin voto la jefa de la Unidad de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Jareño López.

Etiquetas
Publicado el
24 de mayo de 2021 - 14:03 h
stats