Córdoba celebra del 4 al 11 de febrero el XVIII Seminario Internacional de Poesía 'Lenguas peninsulares'

Espectáculo de poesía en Córdoba.

La capital cordobesa celebra del 4 al 11 de febrero el XVIII Seminario Internacional de Poesía que la asociación cultural La Manzana Poética organiza y celebra desde 1999, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y en los últimos años con el subtítulo de 'Lenguas peninsulares', que "acoge la riqueza de las distintas lenguas cooficiales de España que son y reúnen un patrimonio poético y cultural junto a la lengua portuguesa".

Según destacan desde la organización, "esta décimo octava edición en torno a la poesía en lengua española, vasca y portuguesa, han sido invitados poetas de distintas generaciones, tanto con una amplia trayectoria, como más jóvenes con obra reconocida y joven poesía".

Al respecto, apuntan que "se mantiene el compromiso habitual de acercar la poesía a un público juvenil en sus propios ámbitos docentes y centros de enseñanzas medias por las mañanas y por las tardes a un público más general" en las sedes de la Fundación Antonio Gala y la librería La República de las Letras, en diálogos y conversaciones con los autores de cada sesión y lectura poética.

En el apartado de libros tendrá lugar la presentación inaugural del más reciente poemario del poeta portugués João Luis Barreto Guimarães, 'Nómada' (Pre-Textos, 2022) en edición bilingüe y traducción del poeta José Ángel Cilleruelo.

Estarán presentes Almudena Guzmán (Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Melilla', Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez' y Premio Internacional de Poesía 'Tiflos'), que abrirá las jornadas el día 4 de febrero en la Fundación Antonio Gala. Y para el cierre, Eloy Sánchez Rosillo (Premio Adonáis 1977 y Premio Nacional de la Crítica, 2005) el día 11 en el IES Séneca.

Además, se darán cita Concha García (fundadora del Aula de Poesía de Barcelona); Vanesa Pérez-Sauquillo; Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro); Juan Antonio Bernier; Itziar Mínguez Arnáiz; Harkaitz Cano; Begoña M. Rueda, y los poetas portugueses João Luis Barreto Guimarães, Golgona Anghel y María Azenha.

Dirigen las jornadas los poetas Francisco Gálvez y Balbina Prior, junto con la coordinación para la poesía portuguesa de José Ángel Cilleruelo y para la vasca la también poeta Mertxe Manso.

Etiquetas
stats