Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca del Estado abrirá en septiembre y tendrá un espacio dedicado a Pablo García Baena

La Biblioteca del Estado abrirá en septiembre

Alejandra Luque

1

La Biblioteca del Estado, que se denominará Grupo Cántico, abrirá el próximo mes de septiembre y dedicará un espacio para recordar la figura y la memoria del poeta cordobés Pablo García Baena. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que este viernes ha viajado hasta Córdoba para conocer los avances de las obras, cuyo presupuesto será de 17 millones de euros.

Calvo ha querido coincidir su vista con el Día del Libro para destacar que “una de las grandes responsabilidades en una sociedad democrática es que tieen que ser culta y estar bien informada”. Así, esta nueva biblioteca contará con casi 7.000 metros cuadrados “para el pensamiento, el silencio y la reflexión” porque “a más libros, más libres”, ha enfatizado la vicepresidenta.

Previa a la visita a las obras, ha destacado la buena y céntrica ubicación de la biblioteca que permitirá “a los más jóvenes tener amparo en su formación y que todo el mundo la sienta como un lugar de asilo espiritual e intelectual”. Cabe recordar que los inicios de la puesta en marcha de esta biblioteca comenzaron cuando Calvo ostentaba la cartera del Ministerio de Cultura y sacó adelante el proyecto básico del edificio.

Fue el pasado mes de diciembre cuando, también la vicepresidenta primera, anunció que la biblioteca pasaría a llamarse Grupo Cántico en memoria del grupo de artistas -poetas y pintores- que publicaron en 1947 una revista con ese título, Cántico, en Córdoba. Sus miembros más destacados, además de Liébana, fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, Mario López y Miguel del Moral, a los que posteriormente se sumaron otros poetas como Vicente Núñez y Pepe de Miguel.

La Biblioteca del Estado, hasta donde se trasladarán los fondos de la actual biblioteca provincial, lleva en obras una década y proyectada casi otros diez años más. En estos momentos se está aproximando el final de los trabajos. Este espacio será, una vez construido, cedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que ubique en su interior a la Biblioteca Provincial, que ocupa actualmente un histórico edificio en la calle Amador de los Ríos, a escasos metros de la Mezquita Catedral. Será la Junta la encargada del traslado de los fondos de su Biblioteca Provincial hasta los Jardines de la Agricultura, que ampliará además sus funciones. Habrá nuevas salas de lectura, consulta e investigación, así como lugares para exposiciones y salones de actos.

Etiquetas
stats