Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Ginés Liébana

Juan Velasco

0

Decía Ginés Liébana en su última entrevista con Cordópolis que “el exceso lo convierte todo en una porquería, menos el exceso de amor, que es sublime”. La frase, una de esas joyas tan habituales en la boca del pintor, bien puede servir de preámbulo de Beauty, el diario sentimental (1940 - 1949), el nuevo libro que la editorial Cántico va a publicar recopilando reflexiones y genialidades del centenario pintor de Cántico.

Se trata de un nuevo diario con textos de Liébana, el segundo que le publica la editorial cordobesa tras La merde (2019), aunque éste más centrado en una de las principales filias del pintor y dramaturgo: el amor. Ya se puede adquirir en preventa en la web de la editorial Cántico.

“Los pormenores sobre las vivencias afectivas, el amor, el desamor, la soledad, el deseo, la amistad y la relación con el erotismo de aquel veinteañero constituyen la temática central de estas páginas, en un intento de comprenderse profundamente y sobrevivir a la intensidad emocional que siempre ha caracterizado a uno de los artistas más importantes del siglo XX: Ginés Liébana”, explica la editorial.

Como en La Merde, el libro lo construyen numerosos “proyectos de poemas”, cartas, ideas esbozadas para desarrollar más adelante, inacabados, anotaciones copiadas de las lecturas que le acompañaban en aquellos momentos y reflexiones sobre el arte y el amor. Si aquel era un libro de viajes único, Beauty aspira a ser un “diario sentimental” tan único como su autor.

Este curiosísimo documento profusamente ilustrado a color con páginas del cuaderno original reproducidas facsímilmente y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Villa del Río, no es -con todo- el único documento con un valor histórico relevante que aporta nuevos datos personales sobre el universo del Grupo Cántico. El Ayuntamiento de Córdoba ha colaborado con Editorial Cántico para recuperar unos cuadernos literarios de los adolescentes Ginés Liébana y Pablo García Baena editados artesanalmente por ellos mismos entre 1939 y 1941: Escuadra, Recuerdo de un olvido y Por el mar de mi llanto, tres piezas únicas excelentemente reproducidas a color también en edición facsímil en un mismo volumen titulado Antes de Cántico.

Beauty es el tercer libro que se publica este año con obra de Ginés Liébana tras Si me pides romero. Poesías escogidas, publicado por la editorial granadina Comares con motivo del centenario del nacimiento del pintor, poeta y dramaturgo cordobés, y del libro antológico Cien páginas para cien años, de la editorial Utopía y que acaba de ver la luz

Etiquetas
stats