Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Letras Capitales' presenta 'Libre de espíritu', de Ángeles Vicente, con el estudio de Sara Toro

Persona leyendo, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dentro del ciclo 'Letras Capitales', organiza en Córdoba el lunes 6 marzo a las 19,30 horas la presentación del libro 'Libre de espíritu', de Ángeles Vicente, con el estudio y edición de Sara Toro y publicado por la editorial Almuzara.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el acto, que se enmarca dentro del ciclo de 'Letras Capitales', forma parte del calendario de actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y contará con la asistencia del profesor Rafael Bonilla. La entrada es libre hasta completar aforo.

'Libre de espíritu' es el apelativo con el que más veces se identificó Ángeles Vicente y también el que acostumbraba a asignar a las heroínas de sus narraciones. Los personajes de la cartagenera, desde la conciencia de su identidad como sujetos pensantes, critican el proceder obsoleto y farisaico de la burguesía española que, pudiendo invertir su tiempo y haciendas en iniciativas para la mejora social, se dedicó a enjuiciar atuendos y cultivar hipócritas relaciones de interés.

Fruto del espíritu indagador de la murciano-argentina son los cuadros y leyendas publicados en 'El Imparcial', que recogen sus andanzas por la región del Chaco y que se recopilan y editan en este volumen junto a otros inéditos dispersos en diarios y revistas, a menudo con variantes respecto a los aparecidos en 'Los buitres' o 'Sombras'.

Asimismo, se reúnen un puñado de artículos y entrevistas de la faceta que indujo al genial Álvaro Retana a bautizarla como la 'linda rubia enamorada del Misterio'. Los poemas, relatos y reseñas, no siempre positivas, de sus coetáneos ayudan a completar el retrato de una narradora de veras peregrina, habida cuenta de que no solo vivió a caballo entre dos continentes y dos siglos, sino también entre dos mundos.

Ángeles Vicente es una escritora española “olvidada”. Nacida en Murcia en 1878, fue pionera de la literatura fantástica, de ciencia ficción y erótica en castellano, feminista y progresista convencida, permaneció en el olvido durante casi un siglo hasta que en los últimos años sus textos han sido redescubiertos y publicados en nuevas ediciones que ponen en valor tanto sus méritos creativos como sus innovaciones, que hasta el momento habían pasado desapercibidas. En 1910 se pierde su rastro biográfico.

La actividad forma parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Etiquetas
stats