Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Lejos de Kakania', la disección de la amistad según Carlos Pardo

El escritor Carlos Pardo presenta su libro | MADERO CUBERO

Juan José Fernández Palomo

0

Lejos de Kakania es la tercera novela del también poeta, crítico y gestor cultural (dirigió durante varias ediciones el Festival Cosmopoética) que anteriormente publicó Vida de Pablo y El Viaje a pie de Johan Sebastian. Las tres, aunque funcionan estilística y formalmente como libros independientes, conforman una serie en la que el autor se ha valido de la herramienta de la autoficción: narrar su vida y su periferia para “contar más que mis experiencias –que son bastante vulgares- y hablar de nuestra construcción y, de paso, desmontar nuestra identidad”, como él mismo explica.

Así, Carlos Pardo, a la manera de un entomólogo, disecciona en Lejos de Kakania el concepto de amistad entre dos varones, “otro tipo de conyugalidad”, como en sus dos entregas anteriores desmontó pilares muy establecidos en la sociedad como el amor romántico o la desmembración del concepto de la familia que se desclasa.

La Kakania del título apela a una Europa por la que viajan los protagonistas, que no deja de ser una mitificación de la alta cultura que se le supone a un antiguo Imperio Austrohúngaro ahora venido a menos. Hay algo de berlanguiano en esa decisión literaria del autor.

Apunta Pardo que “el mundo es una lucha de ficciones” y que “usamos los elementos de nuestra vida para construir un relato”. El autor se ha enfrentado a sus personajes, a sus lectores y a sí mismo en una velada en el Limbo. Un lugar cuyo nombre resuena a escenario de las peripecias de los personajes de Carlos Pardo que navegan por la líquida frontera que separa lo cutre de lo sublime.

Pardo estuvo acompañado en la presentación por el poeta Juan Antonio Bernier y el artista plástico Pablo Limbo.

Etiquetas
stats