Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta en Córdoba las ayudas destinadas a festivales flamencos de pequeño y mediano formato

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, en rueda de prensa.

J. López

0

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha informado este miércoles en rueda de prensa en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno andaluz sobre las subvenciones para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato en 2021.

Casanueva, ha afirmado “que la cultura es una prioridad para la legislatura de Juanma Moreno y la representante de la Consejería de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, todo esto se demuestra diariamente con el apoyo a un sector que está viviendo un momento muy complicado y además señalándonos y diferenciándonos de otras instituciones que han dejado de invertir en cultura y han recortado las ayudas durante la pandemia, como es el caso de la Diputación de Córdoba que ha restado las ayudas que ofrecía a la Orquesta de Córdoba”.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico asegura que están impulsando con más ímpetu la movilización de la cultura y ofreciendo una amplia oferta de todas las disciplinas, para todos los públicos.

Actualmente, están activas tres exposiciones; una en el museo arqueológico de las joyas de la Amarguilla; otra en el teatro económico la exposición de fotografía de la bienal en colaboración con el Ayuntamiento y; por último, la exposición '8S8' en la Sala Iniciarte. Todas estas exposiciones se suman a las del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de las inversiones en la Sinagoga, el Alcázar, Medina Azahara, los Baños Árabes y otras actividades que tienen lugar en diferentes museos, yacimientos y en la biblioteca.

En este contexto, Casanueva ha indicado que “el flamenco es una de las grandes apuestas de la Consejería de Cultura y Patrimonio. El plan de impacto para la cultura supuso unos ingresos de más de 6,5 millones de euros al sector. El flamenco es identidad, riqueza y una fuente incuestionable de empleo y de actividad económica, por ello, la Agencia de Instituciones Culturales ofrece ayudas de más de 300.000 euros, así como la apertura de los catálogos para los artistas en el programa de Flamenco Viene del Sur y Flamenco Viene del Sur en Gira”.

En esta línea de apoyo al sector del flamenco, Cristina Casanueva ha señalado que “su difusión y promoción son fundamentales, por lo que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio se hacen efectivas hoy, 28 de abril de 2021, las ayudas a festivales flamencos de mediano y pequeño tamaño a través de la Agencia de Instituciones Culturales. Estas ayudas están destinadas a entidades privadas, a personas físicas o jurídicas y a entidades públicas. El importe de las ayudas es de 140.000 euros y el plazo de presentación será de 15 días comenzando el 28 de abril”.

Las subvenciones tienen tres tipos de ayuda, una para los festivales con formato de día único, que contarán con una ayuda máxima de 3.000 euros, otra para aquellos festivales con formato de entre dos y tres días, que obtendrán una ayuda máxima de 5.000 euros y, finalmente, para los festivales cuya duración sea de entre cuatro y siete días se ofrecerá una ayuda máxima de 12.000 euros. Hoy en día, más de 450.000 euros son destinados al sector del flamenco.

Las solicitudes para las ayudas irán a una comisión de valoración en la que se tendrán en cuenta tanto la trayectoria y relevancia del festival como la inclusión de jóvenes artistas y veteranos del flamenco que estén fuera del circuito de programación. Además, para recibirlas las entidades deben estar ubicadas en Andalucía. Las ayudas incluyen gastos de plataformas digitales, promoción de redes sociales y creación de páginas web. Como novedades, las actividades podrán ser realizadas en formato presencial u online.

Para concluir, Casanueva ha destacado que “en los dos últimos años el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido casi 19.000 euros en la provincia destinados a seis festivales. En 2020 los beneficiarios fueron el Ayuntamiento de Doña Mencía para la Vendimia Flamenca, el Festival de Cante Grande Fosforito del Ayuntamiento de Puente Genil y el Festival Flamenco del Día de Andalucía 2020 de La Rambla. Por otro lado, en 2019, la Noche Flamenca del Ayuntamiento de Cañete de las Torres, el Ayuntamiento de Doña Mencía de nuevo con la Vendimia Flamenca y el Festival Flamenco de Villa del Río”.

Etiquetas
stats