Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conferencias, exposiciones, visitas guiadas y música en los 'Patios del Taurino'

Marián Aguilar en el Museo Taurino.

J. López

0

La teniente de alcalde de Cultura y Promoción, Marián Aguilar, ha presentado este lunes en el Museo Taurino el programa de actividades que se desarrollarán en torno al proyecto 'Patios del Taurino'. Aguilar ha señalado que tanto ella como su equipo de gobierno “apuestan por la tauromaquia y que el objetivo es consolidar el Museo Taurino como un espacio para la difusión de la cultura”.

La programación del proyecto ha sido preparada junto a la Fundación del Toro de Lidia haciendo un guiño al centenario de los Patios, por lo que se pondrán en marcha una serie de actividades, con un aforo de 60 personas, que pondrán en relieve el patio del museo.

En este contexto, la teniente de alcalde de Cultura y Promoción ha afirmado que “la programación también tendrá lugar para conmemorar dos efemérides, el 80 aniversario del fallecimiento de Guerrita y el 30 aniversario de la alternativa de Finito”.

El programa permite disfrutar de cinco conferencias que tendrán lugar a las 20:00 en el patio del Museo Taurino. La primera, tendrá lugar el jueves 6 de mayo bajo el título 'La postpandemia y un nuevo concepto de la Fiesta', participarán Victorio Martín y Rubén Amón. La segunda, 'Mano a mano sobre Guerrita', se realizará el jueves 13 de mayo e intervienen Rafael Jordano y Javier Romero. En tercer lugar, el lunes 24 de mayo se celebrará 'Finito de Córdoba, 30 años de alternativa' donde contarán con la participación de Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Ricardo Gallardo. La cuarta, llamada 'Tauromaquia en clave de género' será el jueves 27 de mayo e intervendrán Cristina Sánchez, Rocío Romero y Elia Rodríguez. Por último, se finalizará el recorrido de conferencias el viernes 28 de mayo con 'Córdoba en el hilo callado del toreo' organizada por Domingo Delgado de la Cámara.

Por su parte, el presidente de la banda de la Esperanza, Alfonso Lozano, ha indicado que “para su banda es un honor y un orgullo participar en este programa de actividades”. Además, ha recalcado que su participación será un homenaje a los cinco califas del toreo de Córdoba, comenzará con un pasodoble dedicado a Manuel Benítez el Cordobés, seguirá con Machaquito, Lagartijo y Manolete, y finalizará con Guerrita. 

Lozano, ha concluido la rueda de prensa explicando que “en honor al 80 aniversario del fallecimiento de Guerrita, la banda ha recuperado una partitura para piano de Isidoro Hernández, un compositor sevillano del siglo XIX, que sin duda tiene un gran valor. También interpretarán pasodobles típicos, como 'La Giralda' y 'Fiesta Taurina' del compositor cordobés José de la Vega. Durante el concierto, tendremos el privilegio de que nos acompañe Manuel Hidalgo, director de la banda de música Maestro Tejera”.

Etiquetas
stats