Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y la ciudad, reconocidos por su compromiso con el comercio justo

Ecomercado de Córdoba.

J. López

0

La primera teniente de alcalde y delegada de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el responsable de Ideas Comercio Justo, Roberto Ballesteros, han presentado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes las actividades programadas para el Día Mundial del Comercio Justo, así como un vídeo conmemorativo.

Este sábado, el movimiento del Comercio Justo celebra su gran día en Córdoba, ciudad abanderada del comercio justo en España desde el año 2008. Están programadas varias actividades en distintos puntos de la ciudad que “fue pionera y decidió apostar por esta alternativa comercial más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente”, apunta Isabel Albás.

Para sumarse a esta convocatoria internacional que se celebra con multitud de actividades en todo el mundo, la delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba junto a la cooperativa de Comercio Justo Ideas y con la colaboración de la asociación vecinal Galea Vetus, Amanecer de Fátima y comercios de los barrios de San Agustín y Fátima, ha organizado durante toda la semana diferentes actividades, teniendo en cuenta las normativas sanitarias actuales. El objetivo es “difundir entre la ciudadanía cordobesa la importancia de buscar alternativas de consumo más sostenibles y solidarias, que garanticen el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos”, señala la delegada.

Este miércoles han comenzado las actividades con la presentación del cortometraje Municipios con razón, municipios con corazón. Albás ha indicado que “en el se podrán aprender buenas prácticas a favor de la sostenibilidad y el comercio justo que se realizan desde entidades, empresas y administraciones públicas de otras localidades de nuestro país, pertenecientes a la campaña Ciudades por el Comercio Justo”.

Este video es el resultado del Primer Concurso Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, Ético y Sostenible, certamen en el que la ciudad de Córdoba fue reconocida por su apoyo a los grupos productores de Comercio Justo, un compromiso que se vienen realizando de manera continuada a través de las sucesivas convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo que promueve el Ayuntamiento desde 2008.

La teniente de alcalde y delegada de Solidaridad ha destacado que las actividades que se llevarán a cabo serán “en la plaza de San Agustín el 8 mayo a las 11:00 horas, la inauguración de la exposición Consumimos felicidad, que estará disponible hasta el 16 de mayo. Además, de 11:00 a 14:00, habrá un stand con información sobre comercio justo, photocall, actividades de sensibilización, juegos, cata de productos y regalos. Al terminar, en el barrio de Fátima del 16 al 30 de mayo, se podrá ver también la exposición 'Consumimos felicidad'.

“En definitiva, el compromiso de Córdoba con el consumo responsable y el comercio justo es un ejemplo para otras localidades, ya que cuenta con más de 50 establecimientos que ofertan productos de cercanía y comercio justo, como por ejemplo Eco Córdoba, Almocafre, la Tejedora o el Eco Mercado, referentes en alternativas de consumo en la ciudad. Del mismo modo, la Universidad de Córdoba y la restauración cordobesa se han comprometido a ofrecer una alimentación más saludable, sostenible y solidaria a la ciudadanía”, concluía Albás.

Por su parte, Roberto Ballesteros, ha explicado que “Córdoba, junto a más de 20 ciudades españolas y 2.000 en todo el mundo es una de las referentes en el trabajo en red junto a realizaciones y entidades sociales como la Universidad de Córdoba, las asociaciones vecinales y las ONG en fomentar y acercar el comercio justo a la ciudadanía”.

Para finalizar, Ballesteros ha explicado que “comercios de los barrios de San Agustín y Fátima obsequiarán a los consumidores de sus establecimientos con bolsas de productos de comercio justo como reconocimiento al apoyo al comercio vecinal”.

Etiquetas
stats