Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cobrará hasta tres euros por entrar a Medina Azahara o la Sinagoga, ahora gratis para los europeos

Turistas en la Sinagoga | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha trasladado al Consejo de Gobierno un informe en el que se señala la necesidad de actualizar las tasas públicas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes de la Consejería de Cultura, tales como museos, conjuntos y enclaves arqueológicos. Esto supone que el Gobierno andaluz pasará a establecer una entrada, de hasta tres euros, para todos los turistas europeos, actualmente exentos del pago. La Junta aplicará esta tasa en los cuatro monumentos y museos que tiene en la ciudad: Medina Azahara, la Sinagoga, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

Tal y como ha señalado la propia consejera, dicha revisión de la normativa de 1988, que “nunca se actualizó por los gobiernos anteriores”, es una “necesidad con la que poder ayudar a mantener el patrimonio histórico andaluz, ya que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a este fin”.

La medida busca obtener mayor financiación para que el patrimonio histórico y artístico andaluz se conserve y mantenga “en todo su esplendor”. Patricia del Pozo ha señalado que “este Gobierno impulsa iniciativas prácticas y razonables en defensa de nuestro patrimonio, siendo además una medida que intentaron hacer muchos gobiernos anteriores. Este Gobierno del cambio mira por el patrimonio de Andalucía y su conservación”.

Los visitantes a los centros museísticos andaluces harán una aportación de en torno a tres euros al día para poder acceder, aunque habrá un día semanal de entrada gratuita, bonificaciones a determinados grupos (menores de 18, mayores de 65, personas con discapacidad, personas desempleadas, pensionistas y miembros de familias numerosas). La medida entrará en vigor en 2020.

De igual modo, se aplicarán descuentos del 50% para estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, quedarán fijados en el calendario cinco días de entrada gratuita: el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre).

Según el informe presentado por Del Pozo, la medida, ajustada a la realidad andaluza y acorde a la media de los precios públicos del resto de España, “va destinada a paliar las necesidades de los museos y conjuntos andaluces en restauración, conservación de colecciones y edificios, adquisición de nuevos fondos, recursos humanos, medios técnicos, mejoras de los servicios y adecuación de la accesibilidad a dichos centros y espacios”.

La Consejería de Cultura también va a regular las tasas para la cesión de espacios, “algo que debe incorporarse a la modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos”. Así, Del Pozo ha recordado que en 2018 los museos y enclaves patrimoniales de Andalucía recibieron casi 4,5 millones de visitantes, que hubiesen dejado con la aplicación de esta actualización al 50% de los usuarios casi 6,7 millones de euros, y que sólo dejaron 137.000 euros.

Etiquetas
stats