Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta anuncia que el C4 abrirá a finales de 2015

La Junta anuncia que el Centro de Arte Contemporáneo estará abierto a finales de 2015

Alfonso Alba

0

El Gobierno andaluz licitará las obras de los accesos en septiembre, ha diseñado ya el equipamiento y contratará al director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía el próximo mes de enero

“Esto no es un museo”. Así ha resumido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el espíritu del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de Córdoba, anteriormente conocido como C4, y que, según ha anunciado, abrirá sus puertas a finales de 2015. Alonso, que ha pedido disculpas “a los ciudadanos” por “el retraso”, ha presentado esta mañana los cuatro pilares en los que ya está trabajando la Junta de Andalucía para que el edificio, que se levanta en Miraflores desde finales de la década pasada, abra sus puertas de manera definitiva a finales del año que viene. Los cuatro pilares serían los accesos y el entorno del edificio, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, el interior del mismo, la dirección del centro y el contenido que tendrá.

Lo más urgente son los accesos. En total, el Gobierno andaluz prevé licitar el próximo mes de septiembre una obra, valorada en 1,6 millones de euros, cuyo objetivo es rematar la construcción. Los terrenos eran de propiedad municipal y una vez culminada la cesión de los mismos la Junta ya tiene vía libre para ejecutar una obra que pretende, además, integrar los restos arqueológicos que se encontraron en su alrededor. Alonso ha destacado que el proyecto, que recibió el pasado mes de julio el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, “integra perfectamente” los restos arqueológicos“ del barrio histórico de Córdoba conocido como el arrabal de Saqunda, con una cronología que se sitúa entre los años 759 al 811 d.C.

El proyecto de urbanización del entorno pondrá así en valor una parte de los restos de la estructura de una plaza con viviendas adyacentes, que están localizados a tres metros de profundidad en el centro de la parcela. Asimismo, se montará una maqueta con los resultados de las investigaciones arqueológicas acometidas en esta zona de Miraflores.

De manera paralela, la Junta sacará a concurso público la plaza de director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, con el objetivo de que el 1 de enero de 2015 ya esté contratado y trabajando sobre el terreno. Según ha indicado Alonso, el futuro director, que deberá presentar un proyecto de puesta en marcha del espacio, será “una persona que posea una trayectoria y experiencia notorias en el ámbito de la cultura contemporánea, la tecnología y en las diversas áreas de la creación”.

Alonso también ha definido el importe que el Gobierno andaluz dedicará de forma paralela a llenar de contenido y equipamiento el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Así, se prevé un gasto de 1,1 millones de euros para el equipamiento, la dotación escénica y la iluminación de todo el interior, con una gran novedad: la caja negra, el salón de actos y epicentro de la colmena que compone el edificio, tendrá una grada retráctil con capacidad para entre 160 y 200 personas. En su instalación se gastarán cerca de 250.000 euros.

Por último, y en lo que será el futuro día a día del Centro de Creación Contemporánea, Alonso ha señalado que el edificio será un centro vivo en el que se impartirán cursos y másters de arte contemporánea de uno y dos años. “Albergará todas las manifestaciones expresivas, desde las artísticas, digitales, gastronómicas, técnicas de instalación..., hasta las escénicas”, precisó. Así, entre los proyectos previstos el consejero ha mencionado a modo de ejemplos que se impartirán cursos como De la cocina tradicional a la innovación gastronómica, La bioconstrucción en la ciudad histórica, animación en 2D y ED, arte electrónico y digital, etcétera.

“Como laboratorio de ideas vanguardistas”, ha subrayado, “no sólo nos conformaremos con enseñar cómo comisariar una exposición o montar un evento cultural, sino que se abarcarán todas las nuevas vertientes de la creación”, concluyó, añadiendo que el objetivo es que el edificio no sea un museo sino un centro de referencia “no sólo en Andalucía, sino en España y en Europa”.

Por otra parte, el consejero también anunció que durante el mes de septiembre se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer el interior del edificio, antes de proceder a la dotación de su equipamiento.

Etiquetas
stats