Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Julio Romero de Torres, primer museo 100% inclusivo y con accesibilidad universal de toda España

La presidenta de la ONCE toca un mapa inclusivo en el Museo Julio Romero, junto al alcalde de Córdoba

Juan Velasco

0

El Museo Julio Romero de Torres de Córdoba se ha convertido en el primer museo de España totalmente inclusivo y con accesibilidad universal tras la inclusión de guías universales para personas con discapacidad auditiva (con explicaciones en lenguaje de signos) y cuadros en relieve y láminas con la descripción de las obras del famoso pintor en braille.

A estas dos acciones inclusivas, se une la instalación del sistema Navilens (similar al Código QR aunque con mucha mayor autonomía ya que no necesita enfocar para activarse) en el museo, de manera que ofrecerá una audiodescripción que, aunque está pensada especialmente para personas con ceguera, está accesible para todo el mundo, en calidad de guía turística en formato audio. Y también se ha instalado un panel con un mapa del Museo y del Casco Histórico en relieve, para que sirva de guía a las personas con discapacidad visual en su tránsito por Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asistido este martes a la presentación de estas nuevas actuaciones de accesibilidad, que ha presentado con motivo del Día Internacional de los Museos, acompañado por la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marían Aguilar, y el teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, además de por la presidenta de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, y la presidenta de la Asociación Provincial de Sordos de Córdoba Ana María Sánchez.

Bellido ha destacado que estas actuaciones vuelven a convertir al Museo Julio Romero de Córdoba como un espacio museístico pionero a nivel nacional, ya que llegan después de que el Ayuntamiento se convirtiera en la primera entidad pública de España que aplica la certificación por blockchain a todos los cuadros.

El alcalde ha recordado que uno de sus objetivos ha sido trabajar para lograr “la inclusión total en Córdoba”, y eso implicaba “crear espacios en la cultura para todo el mundo”. Así, en el Romero de Torres se ha indo mejorando los accesos, instalando ascensores y guías virtuales hasta implementar este nuevo sistema que atraerá a público con problemas de visión, para los que la obra de Julio Romero estará por primera vez accesible. El alcalde ha anunciado que estas mejoras se van a presentar en Fitur “para convertir a Córdoba en destino de turismo inclusivo”.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de los Museos, la Delegación de Cultura ha puesto en marcha unas rutas que se activan a través de código QR y que localizarán los emplazamientos de la ciudad de Córdoba que aparecen reflejados en una docena de cuadros del pintor de la mujer cordobesa.

Etiquetas
stats