Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba, pionera al certificar todos los cuadros de Julio Romero de Torres con tecnología 'blockchain'

Museo Julio Romero de Torres.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba se ha convertido en la primera entidad pública de España que aplica la certificación por blockchain a todos los cuadros del Museo Julio Romero de Torres, logrando de este modo registrar de forma totalmente segura y fiable la autoría, propiedad y trazabilidad de las obras.

El proyecto, impulsado por la Delegación de Transformación Digital, en colaboración con la Delegación de Cultura, nace a partir de una información que revelaba que el 40% de las obras expuestas en los museos podrían ser falsas. Ante este dilema, la empresa cordobesa DigitArt creó la tecnología Pukkart, que, a través del uso de blockchain (un sistema que da soporte al bitcoin y las criptomonedas), otorga a las obras de arte una trazabilidad transparente en la que la procedencia y autenticidad descartan las posibilidades de fraude en el sector.

Un modelo de catalogación en el que ha participado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que ya estudian implantar museos como el Thyssen-Bornemisza o el Picasso. De momento, ha sido el Julio Romero de Torres el primero en hacerlo, catalogando cerca de 250 cuadros del pintor modernista, todos ellos propiedad del Ayuntamiento.

Este ha invertido unos 4.500 euros en certificar la titularidad tanto a nivel físico como online. La tecnología empleada no solo es inhackeable en el mundo virtual, sino que es inmanipulable, de manera que las etiquetas asignadas a cada cuadro son únicas.

¿Qué aplicación tiene este sistema? Pues lo más básico es evitar posibles fraudes. Si, por ejemplo, se cede La chiquita piconera a un museo internacional, con la tecnología blockchain se asegura que, cuando retorne, no haya duda alguna sobre su autenticidad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha mostrado convencido de que este sistema va a ser imitado por museos y ayuntamientos de toda España.

Etiquetas
stats