Juan Serrano, en el laberinto

.
El artista plástico y cofundador de Equipo 57 inaugura el 10 de abril su instalación Dar lugar en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba junto a los artistas y profesores Antonio Gil y Juan Manuel Ortiz | El músico y performer Bartolomé Ferrando abrirá la programación paralela

Dar lugarperformer

Juan Serrano vuelve al trabajo colectivo tal y como promovió el grupo que ayudó a fundar en los años 50, Equipo 57. Dar lugar es una instalación proyectada por Serrano junto al profesor de contrabajo Antonio Gil y el profesor de coro y orquesta Juan Manuel Ortiz, ambos docentes en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, centro para el que ha sido diseñada la gran y laberíntica instalación que se inaugura el próximo día 10 de abril. El proyecto se fundamenta en el concepto de “obra abierta”, lo que implica la participación activa de los visitantes en la determinación de las obras, e incide en el entendimiento del arte como juego. Sus autores buscan mecenas que financien la intervención a través de la plataforma Verkami.

A ello se se suma  la compañía Efímera con Double Entendre, una pieza audiovisual “que presenta la relación entre el ser y la nada”. Asimismo, una serie de actividades paralelas animarán la instalación durante el periodo de exhibición. El 14 de abril el performer y poeta visual Bartolomé Ferrando ofrecerá una conferencia en el auditorio principal del Conservatorio Músico Ziryab titulada Sobre el fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, lo aleatorio y la indeterminación en la poesía fonética y sonora. Ferrando (Valencia, 1951), músico y filólogo, es profesor titular de performance y arte intermedia en la facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético, como performer participa en festivales y encuentros en Europa, Canada, México, Corea y Chile, además de ser autor de numerosos ensayos.

Le seguirá el 21 de abril el artista Antonio Blázquez con la charla Más de dos años de creación y cultura que girará en torno al espacio cultural El Arsenal, para acabar el 30 de abril con dos obras del artista sonoro y director del programa Ars Sonora de RNE, Miguel Álvarez Fernández, en un acto organizado por la sala CoMbO .

En la instalación colectiva de Serrano, Gil y Ortiz se encuentran composiciones de elementos plásticos tridimensionales, composiciones sonoras y audiovisuales y obras de carácter olfativo. El visitante podrá participar de diferentes formas. En la propuesta sonora, interviniendo sobre instrumentos musicales. En las propuestas plásticas, movilizando elementos de diferente naturaleza, orgánicos y artificiales, dispuestos a nivel del suelo, mesas e incluso en las paredes. Por último, el visitante podrá interactuar con la parte olfativa de la instalación desde los emisores dispuestos a lo largo de la instalación.

En definitiva, Dar lugar es una instalación colectiva en la que autores y espectadores intercambian sus papeles, llegando los visitantes a integrar una composición móvil en el espacio cuando se desplacen a través de las estructuras tridimensionales que marcan el recorrido mediante señales luminosas. Una obra colectiva y como tal propone la intervención de autores y visitantes durante todo el proceso creativo.

El proyecto no cuenta con financiación pública. Son los artistas los que se han ocupado de buscar mecenas anónimos que crean en su propuesta y quieran colaborar en la financiación de los materiales y trabajos técnicos para la construcción de la instalación. El desglose de los costes de ejecución, así como las recompensas para los mecenas, se puede leer en el proyecto, publicado en la plataforma de crowdfunding verkami.

Etiquetas
stats