Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josep María Pou se enfrentará a Moby Dick en el Gran teatro

Moby Dick | Focus

Marta Jiménez

0

https://youtu. be/pUlhIXe05-s

José María Pou, Juan Cavestany y Andrés Lima. Tres de los grandes nombres del teatro contemporáneo se unen en la versión teatral de Moby Dick, la obra de Herman Melville escrita en 1850, adaptada por Cavestany, dirigida por Lima y que tiene a la imponente voz y presencia de Pou en el papel del mítico capitán Ahab, el viejo lobo de mar obsesionado con la gran ballena blanca. Tras más de un año de gira por todo el país, la producción llegará al Gran Teatro cordobés el 27 de abril.

De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones como clásico de la literatura universal que es, algunas más cercanas al original que otras. El montaje que llega a Córdoba en primavera está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena. Una fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza, presentada en una depurada puesta en escena. En este montaje se invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño.

Según Juan Cavestany se han centrado en el personaje de Ahab y en su eterna pesadilla y todo lo que ésta significa. La ballena que parece querer destruir a todo aquel que se encuentra a su paso, le sigue un aura de misterio, que también se refleja en la propia personalidad de Ahab, y que podríamos extender a la esencia misteriosa del ser humano, según palabras de Cavestany.

Ahab viene a convertirse una vez más en esa especie de héroe, que como Ulises, no estará exento en su viaje de aventuras y peligros, rebelándose contra la naturaleza y tratando de ser capaz de todo, tanto para lo bueno como para lo malo. Un manual de supervivencia metafísico para una impenetrable desconexión. El futuro de la civilización en este tiempo de tempestades.

Los actores Jacob Torres y Oscar Kapoya acompañan a Pou en esta aventura que tiene una escenografía y un vestuario dignos de mención, tan sencillos como imaginativos, firmados ambos por Beatriz San Juan. La proa del barco, el sillón de Ahab, las cuerdas que llevan al palo mayor, y al fondo una maravillosa serie de proyecciones creadas por Miquel Àngel Raió, que parecen envolver todo el barco: el agua que ruge y golpea, los perfiles de los marineros y los destellos de las ballenas que no tardarán en llegar.

Por su parte, Jaume Manresa firma la composición musical y sonora del montaje, mientras que  Valentín Álvarez se encarga de la iluminación. Asimismo, David Martí y Montse Ribé responsables del estudio DDT SFX y ganadores del Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en El laberinto del fauno de Guillermo de Toro, también colaboran en Moby Dick.

Etiquetas
stats