Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “jaleo” de Carmen Linares levanta la persiana de Cosmopoética

FOTO: LOLA ARAQUE

Redacción Cordópolis

0

El alcalde inaugura la novena edición del festival de poesía más importante de Europa

“Y anda jaleo, jaleo; y anda jaleo, jaleo”. Los versos de Federico García Lorca en la voz de Carmen Linares parecían una propuesta a los cordobeses a eso, a que hicieran jaleo y tomaran las calles de la ciudad en la novena edición del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética. Un Teatro Góngora lleno y las palabras del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, levantaron la persiana del que ya se ha consolidado como el certamen de poesía más importante de Europa.

Carmen Linares aterrizó en el Teatro Góngora con un póker de ases de la poesía: Juan Ramón Jiménez (fueron vibrantes sus fandangos con Moguer), Miguel Hernández (El niño yuntero, desgarrador), Luis Pastor y, sobre todo, Federico García Lorca, con todas sus aristas, la del Poeta en Nueva York y la del Romancero Gitano. El repertorio tuvo tres fases: la primera, con dos guitarras; la segunda, acompañada por un piano; y la última, más explosiva, otra vez con dos guitarras y dos palmeras.

Antes de las palabras del alcalde, Cosmopoética arrancó con unos versos de Ángel González, leídos por el periodista José María Martín, que ya arrancaron los aplausos del público. El acto fue sobrio (tan austero que en el escenario no había ni un cartel de Cosmopoética) pero elegante. Arranca una semana de versos y de poesía. En octubre ya. En otoño. Pero la poesía regresa a Córdoba.

Esta noche, uno de los platos fuertes del festival: un encuentro con Pedro Roso en la Posada del Potro.

Etiquetas
stats