Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imágenes impuras para una Bienal de Fotografía decana

Imagen de la Exposición 'Malkovich, Malkovich, Malkovich' de Sandro Miller

Juan Velasco

0

Dos palabras, Imágenes Impuras, y mucho campo en el que investigar. Así se ha presentado este jueves la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba, el decano de los festivales de fotografía de España, y que cumple dieciséis ediciones reflexionando sobre la relación entre la imagen y el individuo en tiempos de apropiacionismo cultural.

Será entre el 15 de marzo y el 19 de mayo, dos meses en los que la ciudad se vuelve un prisma a partir del que observar la mirada de prestigiosos fotógrafos, y en los que algunos espacios acogen exposiciones que invitan a reflexionar sobre la originalidad de la imagen en los tiempos en los que, voluntaria o involuntariamente, todos llevamos un captador y un editor de imágenes en el bolsillo.

El comisario de la Sección Oficial, Óscar Fernández, ha incidido en esta cuestión y ha reafirmado la idea de que, en los últimos años, se está dando más importancia a la relación respecto a imágenes ya creadas que a la capacidad para crear imágenes de la nada. De ahí el título que aglutina una bienal que este año contará en su Sección Oficial con cuatro exposiciones y con ocho en la Sección Paralela. Hay más: Tres muestras invitadas y un buen puñado de actividades paralelas entre conferencias, talleres o mesas redondas, estas últimas organizadas por la Asociación de Fotógrafos de Córdoba (Afoco).

La primera exposición de la Sección Oficial se podrá ver en Vimcorsa a partir del 15 de marzo. Constelaciones de lo Intangible se llama la muestra del autor Luis González Palma, y que se presentó por primera vez en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2015. Ese día se inaugura también en el Teatro Cómico Princial la que quizá sea la muestra más accesible y popular de la Bienal, Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía a cargo del publicista norteamericano Sandro Miller, que reúne imágenes legendarias como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe o la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono con un pequeño matiz: En todas sale el genial actor John Malkovich.

El Museo Pepe Espaliú también acogerá ese día Sobre como una Uva puede Flotar en el Océano, una exposición con la que Javier Arce y el comisario Javier Orcaray pone en práctica una serie de ejercicios de revitalización de la fotografía de Antonio Cavilla (Gibraltar 1867–Tánger 1908). La cuarta muestra de la Sección Oficial se inaugura el 15 de abril en el Centro Rafael Botí, y se titula Simulacrum Bourrée. Se trata de una panorámica

de fotografías y una película de varios trabajos de Jordi Bernadó, ahora reubicadas y reagrupadas, y que fusionan los

conceptos de cartografía, representación y puesta en escena.

La Sección Paralela incluye exposiciones de Carlos Grande, Jorge Conde, Cristina Galán, Nano Orte, Victoria Adame, Luis Vioque, Diego Ibarra y Benito Alcón. Respecto a las Exposiciones invitadas, destacan 100 Fotografías para la historia, con la que el Archivo Municipal de Córdoba se suma a la celebración del 175 aniversario de la llegada de la Fotografía a Córdoba; y una Selección de las mejores 49 imágenes de la Liga Andaluza de la Fotografía.

El resto del programa está en la Web de la Bienal de Fotografía de Córdoba.

Etiquetas
stats