Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAM recomienda cinco obras de mujeres para celebrar “un Día del Libro con perspectiva de género”

Libros | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, ha recomendado cinco obras de mujeres para celebrar este martes “un Día del Libro con perspectiva de género”.

En esta ocasión, el IAM aconseja leer 'Farándula' de Marta Sanz (España), 'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (Noruega), 'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (Portugal), 'Apegos feroces' de Vivian Gornick (Estados Unidos) y 'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Marruecos).

Según ha detallado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en un comunicado este domingo, esta selección forma parte de los lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura integrados por 20 ejemplares cada uno de ellos.

La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, considera esta iniciativa, que tendrá especial protagonismo en las redes sociales del IAM y del Centro de Documentación María Zambrano durante la semana del 22 al 26 de abril, una oportunidad de incentivar la lectura y visibilizar a “grandes autoras desconocidas para el gran público”.

“Con motivo de esta efeméride hemos llevado a cabo una pequeña recopilación, pero en nuestra página web --apartado 'Recomendaciones y Guías'-- y a través del blog Generando Lecturas, todas aquellos interesados pueden encontrar una amplia selección de títulos con una lectura interesante desde la perspectiva de género”, afirma.

Al mismo tiempo, Sánchez Vico subraya que “es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación” porque durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, “han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas”, y esto ha pasado “también en la literatura”.

De esta forma, sentencia que desde el IAM van a “seguir trabajando para visibilizarlas”, ya que las mujeres supone más de la mitad de la población y se debe “reconocer su labor en su contexto profesional”.

El Centro de Documentación María Zambrano cuenta con lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura, integrados, en principio, por 20 ejemplares cada uno de ellos, que se prestan por un periodo máximo de dos meses, pudiéndose hacer reservas al respecto.

La solicitud para el préstamo la pueden realizar bibliotecas públicas, centros de enseñanza, asociaciones, así como en la sala del propio centro, situado en la calle Alfonso XII, 52 en Sevilla, por el teléfono 955 03 49 51 o por el correo electrónico biblioteca.iam@juntadeandalucia.es.

LA RECOMENDACIÓN PARA EL DÍA DEL LIBRO

La primera obra recomendada este 2019 para el Día del Libro es 'Farándula' de Marta Sanz (2015), que relata la historia de Valeria Falcón, una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia.

La reseña del IAM detalla que Urrutia padece el síndrome de diógenes y “no tiene dónde caerse muerta”, un ocaso en su vida que se solapa con la eclosión de una flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al “cínico” Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Así las cosas, nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, mientras que el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político, al tiempo que su esposa, Charlotte Saint-Clair, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel.

Respecto a 'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (2016), el IAM concreta que empieza en la estación de tren de una gran ciudad, donde un paseante descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche.

La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer. Así, a lo largo de una noche el lector descubre quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino.

Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino y un tranvía que frena al final de la calle son algunos de los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido.

'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (2017) son nueve relatos en los que se mezclan historias de amor y sentimientos de desconcierto, trenzando un discurso único sobre el rumbo de una humanidad que se empeña en no dejar nunca de dar sus primeros pasos.

'Apegos feroces' de Vivian Gornick (2017) es el retrato autobiográfico de la relación entre una madre y su hija. Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo.

El IAM profundiza de esta historia que Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, “una mujer neurótica, terca e inteligente” que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que “es sensualidad en estado puro”.

De 'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Reeditado en 2018), el IAM expone que es una “memoria novelada” de la propia infancia de la autora, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, en uno de los últimos harenes de Marruecos. En la obra se refleja la vida cotidiana del harén, la visión del mundo exterior desde éste, las relaciones de la niña con las mujeres de la familia y la lucha de su madre para que ella llegue a ser una mujer independiente y sin las limitaciones de las generaciones anteriores de las mujeres de la familia.

Etiquetas
stats