Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Historiadores de Arte centran el debate de pagar entrada en museos en el “retroceso” de medios en Cultura

Fachada del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha) ha valorado este miércoles la posibilidad planteada por la Junta de Andalucía de cobrar entrada en los museos y conjuntos arqueológicos que gestiona y ha hecho un llamamiento a no centrar exclusivamente el debate en ese tema, sino en “si la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está bien dotada”, porque, en los últimos años, “ha habido un retroceso importante a causa de la crisis”.

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación y catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada (UGR), José Castillo, que ha reclamado a la Administración autonómica “que dote de personas y medios” esta rama de su Gobierno, ya que “eso permitirá un adecuado desarrollo” de las políticas patrimoniales.

Castillo ha reflexionado que el ámbito del patrimonio y la cultura suponen unas competencias “enormes” porque son muchos los museos existentes, sin embargo, esto “no se corresponde a la dotación de medios” que reciben, algo que “se nota también en España” en su conjunto. Asimismo, ha pedido tener en cuenta que el acceso a la cultura está recogido en el Estatuto de Autonomía y el Gobierno autonómico “tiene que poner los medios para satisfacerlo”.

En ese contexto, “¿qué hay que cobrar una cantidad simbólica?, podría ser, siempre que se cumplan estos requisitos que estamos diciendo, que la Administración esté bien dotada”, ha argumentado, antes de subrayar que, si se cobra por entrar en los museos y conjuntos arqueológicos, el dinero debe estar destinado a financiar servicios que se presenten en ese espacio.

Respecto a los recursos de los que se dote la Consejería de Cultura, ha razonado también que el acceso a los museos y monumentos tiene que ver con la difusión del patrimonio, y esa difusión “debe estar profesionalizada”, punto en el que ha criticado que muchos servicios guía se ven “externalizados”, con unas “condiciones inaceptables”. De igual forma, no acepta que se desarrolle parte de esta labor por voluntariado, “reconociendo la magnífica labor que puedan realizar”.

“La manera de acceder los ciudadanos a esos monumentos tiene que ser con profesionales, y si son obras de arte, será desarrollado por los profesionales competentes, que somos los historiadores, y en el caso de los museos, tendría que haber una regulación precisa y detallada sobre los profesionales que trasladan esos contenido a los ciudadanos”, ha profundizado Castillo.

“¿Que para conseguir eso hay que pagar una entrada? No estariamos en contra, pero dentro de ese contexto, que es fundamental no limitar la difusión”, ha concluido el catedrático.

Etiquetas
stats