Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de La Paz y Jesús Caído en dos muestras

Muestra de la Hermandad de la Paz en el Oratorio San Felipe Neri | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La hermandad de Capuchinos inicia los actos de su 75 aniversario con una exposición de diversas piezas artísticas | La cofradía de San Cayetano reúne patrimonio de toda Andalucía

Los cofrades cordobeses tienen desde este fin de semana una buena oportunidad de disfrutar del valioso patrimonio de dos hermandades en espacios de lujo. Más que dos muestras son recorridos por la historia de las cofradías de La Paz y Jesús Caído, que además recogen piezas artísticas de otras corporaciones. El Oratorio de San Felipe Neri -Gobierno Militar- y el Palacio de la Merced acogen desde este jueves y viernes sendas exposiciones, que albergan obras y enseres como el antiguo Cristo de la Humildad y Paciencia en el primero de los casos o sus antiguas demandas de plata en el segundo. En definitiva, se trata de una gran ocasión para conocer de manera más cercana y distinta el legado de las hermandades de Capuchinos y San Cayetano.

El Oratorio de San Felipe Neri es el escenario de la exposición ‘La Paz: un legado de 75 años’ con el que la cofradía inició el jueves los actos de su 75 aniversario y que supone un amplio recorrido por su historia. Dividida en tres partes, con un desarrollo cronológico, la muestra ofrece la opción de observar piezas como el antiguo palio, conocido como el de ‘Las Palomas’ o también el antiguo misterio, obra del insigne imaginero Juan Martínez Cerrillo, a quien corresponde la autoría de los titulares de la hermandad. No falta tampoco la talla de San Juan Evangelista que acompañó en el paso a la Paloma de Capuchinos hasta finales de la década de los cincuenta. La cofradía recuperó esta imagen, que poseía la corporación de San Andrés del Buen Suceso. Además, existe un libro-catálogo conmemorativo de la muestra, que continuará hasta el 8 de febrero.

Un día después, el viernes, la hermandad de Jesús Caído inauguró otra exposición bajo el título ‘La Hermandad de Jesús Caído y el Carmelo de Andalucía’ y que recoge elementos de valor no sólo de la corporación de San Cayetano, sino también de otras de diferentes provincias. La muestra trata de ofrecer una panorámica de las cofradías carmelitas de Andalucía, con piezas procedentes de Cádiz, Málaga, Jaén, Sevilla y de la propia Córdoba. Entre el patrimonio del que se puede disfrutar hasta el 15 de febrero en el Palacio de la Merced están la túnica rica del ‘Abuelo’ de la capital del Santo Reino o el palio bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda de la Estrella de Triana. En cuanto al patrimonio de la cofradía, se exponen las túnicas de Jesús Caído o el frontal del palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Etiquetas
stats