Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Historia de cómo en 1884 se descubrió la Sinagoga de Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

Cultura inaugura en el Museo Arqueológico una exposición sobre el intenso trabajo de estudio restauración del edificio, con manuscritos y planos originales

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha presentado la exposición “Sinagoga y Museo. Historia de una investigación”, enmarcada dentro del programa de actividades con motivo de los 700 años de la Sinagoga, y muestra parte del intenso trabajo de estudio y restauración sobre este edificio desde su “redescubrimiento” en 1884. Tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Córdoba desde hoy hasta el 28 de junio de 2015.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha destacado una muestra de paneles de yeserías de la Sinagoga que se encuentran en el Museo y que han sido objeto de un minucioso trabajo de restauración. Su exposición sobre fondo azul quiere recordar uno de los colores que en origen lucirían las yeserías en la Sinagoga.

Manuela Gómez ha destacado también dos piezas de esta exposición. Por un lado, un manuscrito original de Samuel de los Santos con un estudio-proyecto de restauración muy completo, y el manuscrito original de su estudio sobre las yeserías y en particular las inscripciones sobre las que realizó un trabajo de traducción. Se han preparado dos facsímiles de estos manuscritos para que puedan ser consultados por quien visite esta muestra.

El otro importante documento son los borradores del plano de planta de la Sinagoga que Samuel de los Santos preparó para remitir al Padre Fita y los dibujos originales del estado en el que se encontraba la sinagoga en el primer tercio del siglo pasado.

Además de su gran colección arqueológica, el Museo Arqueológico posee uno de los fondos documentales más importantes para estudiar las intervenciones sobre el patrimonio arqueológico e histórico de Córdoba. Así, se muestran diferentes estudios, criterios y propuestas, que ayudan a comprender cómo se ha intervenido en la restauración de la Sinagoga a lo largo del siglo XX hasta llegar a su imagen actual.

Por una parte, los trabajos de Samuel de los Santos Gener, director del museo en la primera mitad del siglo XX , quien no se limitó a estudiar el estado general, de conservación y la estructura del edificio, sino que profundizó en el análisis de la decoración mural de yeserías con especial atención a las inscripciones. Y por otra, los proyectos de restauración realizados en 1962 y 1969 por Felix Hernández, arquitecto conservador de Monumentos de la Sexta Zona, que también intervino en la Sinagoga con sucesivos estudios.

Etiquetas
stats