Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupo de Expertos Franco Battiato

J y Manu Ferrón en Cosmopoética | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Cuando J y Manu Ferrón del Grupo de Expertos Solynieve aterrizaron en Milán en 2012 “aquello parecía Stalingrado”. Era invierno y nevaba, recordaba el granadino Manu Ferrón en la sala capitular de Orive, antes de una de esas sorpresas que guarda esta edición de Cosmopoética. J y Manu recibieron la llamada de todo un mito, Franco Battiato, para adaptar al castellano las letras de Apriti Sesamo. Y como un grupo de expertos se pusieron manos a la obra.

Los expertos Solynieve, el proyecto paralelo de Jota de Los Planetas, ya habían grabado una adaptación de Battiato como Personalidad empírica, en uno de esos EPs de nombres míticos: La Cultural Solynieve interpreta el bonito folklore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas. Montero Castillo y Aguirre Suárez fueron dos futbolistas del Granada de los años setenta, aquel mítico equipo que convirtió el estadio de Los Cármenes en un fortín. Entre esos extraordinarios artistas estaba Battiato. Y de aquella adaptación surgió una mágica colaboración que ha convertido la sala capitular Orive en un lugar más onírico que empírico, en un homenaje a Italia y a Battiato. En algo diferente.

Tras una breve introducción, un pequeño homenaje, en el que J y Manu hablaron de cómo fue aquel trabajo con uno de los mitos europeos de la música (“que estuvo en Eurovisión y fue segundo, injusto”, recordaba el presentador, Juanjo Fernández Palomo), este grupo de expertos cogieron sus guitarras y sin más acompañamiento que un atril y su voz se pusieron a castellanizar (con acento granadino) hits de Battiato como Bandera blanca, Povera patria o Invitación a la rebelión.

Etiquetas
stats