Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran primavera andaluza de Ocaña se traslada a Aguilar

Exposición de Ocaña en la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La exposición 'La gran primavera andaluza de Ocaña', que ha estado expuesta en la Diputación de Córdoba durante los últimos meses, se traslada a la localidad de Aguilar de la Frontera como elemento principal de una amplia programación con la que el municipio quiere rendir tributo a la persona, a su obra y a la época en la que vivió.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, y la primera teniente de Alcaldía, María José Ayuso, ha subrayado la importancia de seguir recordando a Ocaña, ya que “sigue siendo una figura transgresora y necesaria”.

En este sentido, la diputada provincial ha indicado que el artista “supo conciliar la tradición católica, la ironía y la provocación”, y ha destacado de Ocaña su “manera de hablar sin tapujos de la sexualidad” y su obra “llena de color y frescura”.

La también vicepresidenta tercera de la Diputación provincial ha insistido en que el pintor “es un símbolo de la contracultura”, por lo que “era importante llevarlo a Aguilar”, donde “no solo llega su obra, sino el personaje, sus gafas y su bombín, entre otros”.

Ruz ha puesto de manifiesto que la obra de Ocaña “sigue siendo una reivindicación tan necesaria como lo fue durante los años que él estuvo pintando, durante la Transición”, y ha destacado que esta es una de las exposiciones “más exitosas de este año”.

Por su parte, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, ha explicado que esta exposición forma parte de una programación más amplia en la que habrá teatro, actuaciones musicales y cine, entre otras actividad.

Asimismo, el regidor de dicha población cordobesa ha señalado que de este modo “se completa la programación cultural de Semavin y aprovechamos la ocasión para darle un giro a nuestras exposiciones, dándoles un enfoque distinto y acercándolas a los ciudadanos de Aguilar”.

Martín ha subrayado que con esta muestra, y todo el programa, “reivindicamos una figura y una época, la Transición, y hablamos de libertades, sueños y mensajes positivos para la ciudadanía”, y ha agregado que “es una reivindicación de la libertad y de unas esperanzas que están recogidas en la obra de Ocaña”.

Para concluir, el alcalde de Aguilar de la Frontera ha indicado que con las actividades que se van a celebrar se intenta “acercar a los jóvenes, que normalmente no suelen ir a actos más académicos, a conocer la obra de Ocaña”.

Las actividades en torno a la figura de Ocaña comenzarán el 28 de octubre con un concierto de los 80 en la Plaza de la Torre del Reloj y un pasacalles que finalizará en el Molino del Duque, donde tendrá lugar la inauguración de la muestra que irá acompañada de una 'performance' y un fin de fiesta.

Los días 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre --en el Molino del Duque-- se proyectarán películas de los 70 y 80. Asimismo, el día 4 de noviembre, en el mismo emplazamiento, habrá un concierto tributo a Ocaña con una degustación de vino y el día 11 una actuación de flamenco y jazz. La última actividad tendrá lugar el día 12 de noviembre y consistirá en la representación teatral de 'El retablillo de don Cristobal', de Federico García Lorca.

Etiquetas
stats