Goval reúne en el Palacio de Orive sus felicitaciones de Año Nuevo

Felicitaciones de Goval expuestas en Orive
El artista plástico inaugura una exposición sobre sus últimos 25 años de buenos deseos en el cambio de año

El creador plástico, dibujante e ilustrador José Antonio López Valera, linarense afincado en Córdoba, ha inaugurado la exposición Tarjetas fin de año, que reúne una colección de las felicitaciones que ha ido elaborando en los últimos 25 años como singulares “gestos-objetos” llenos de buenos deseos y de reflexiones de contenido social, económico o cultural. La muestra, organizada con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, permanecerá abierta del 16 de diciembre al 22 de enero, en horario de 8:00 a 15:00s, en el patio principal del Palacio de Orive.

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha destacado, a través de una nota de prensa, el valor de una exposición en la que confluyen “la relación del artista con el tiempo y con la vida compartida en sociedad, con la familia y los amigos y nuestra propia ciudad”.

“Goval es un emprendedor y un agitador cultural de Córdoba y estamos de enhorabuena por poder acoger una exposición que nos hace sentir y pensar sobre lo hecho en estos últimos 25 años y que invita a proyectar sueños y hacerlos realidad en 2016”, ha afirmado Téllez.

La exposición hace un recorrido por el conjunto de piezas que componen la colección de los “gestos-objetos” en forma de tarjeta, que se ha ido materializando a lo largo de los últimos 25 años. Una performance que dio comienzo en diciembre de 1990 y en donde las acciones consisten en el diseño, confección y posterior distribución de la tradicional tarjeta de felicitación de año nuevo.

La tarjeta, que empezó siendo el primer año una simple propuesta plástica con el típico mensaje de felicidad para el año venidero, derivó con el paso del tiempo, en una reflexión personal sobre los acontecimientos del año que finalizaba. Un hecho este que obliga necesariamente al espectador a retrotraerse en el tiempo con el fin de facilitar su lectura. Hay que indicar que las reflexiones de corte eco-socio-cultural, aunque de fuerte impacto social en el momento en que fueron diseñadas, hoy día siguen siendo tristemente de actualidad.

Estas tarjetas fueron concebidas en un principio para regalo a entre familiares y amigos con una tirada aproximada 30 ejemplares, con el paso del tiempo el número de estos regalos han pasado a ser de 250 ejemplares y junto a los familiares y amigos se incluyen conocidos y alguna que otra representación institucional.

Todas y cada una de las tarjetas son originales ya que están realizadas una por una, con lo que difícilmente llegan a ser en su manifestación formal idénticas, eso si, su contenido conceptual es el mismo. En los últimos años Susana y Begoña Gómez McCarthy (sus hijas) han colaborado en la confección de las mismas.

Goval es el seudónimo del artista José Antonio Gómez Valera, nacido en Linares (Jaén) en 1956, pero afincado en Córdoba desde hace muchos años. Dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo en la Escuela Superior de Arte Dramático.

En general su trabajo creativo esta marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la interacción con el observador-lector se convierte en el eje central de su producción, una producción donde la forma está sometido al concepto, que gira en la mayoría de los casos en torno a la critica socio-política.

Etiquetas
stats