El Gobierno reserva casi un millón para seguir adelante con la restauración del Arqueológico

Museo Arqueológico de Córdoba.

El Ministerio de Cultura ha reservado casi un millón de euros para seguir adelante con la restauración y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, un proyecto prácticamente congelado en los últimos años. El museo estrenó una primera fase, la construcción de nuevas dependencias, pero espera una segunda para la restauración del Palacio de Jerónimo Páez, sede principal de las instalaciones, para poder exhibir la impresionante colección arqueológica que posee, una de las más importantes de España.

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Cultura y Deportes le asegura a la senadora del PP Beatriz Jurado que se han reservado 900.000 euros para la consolidación del torreón y muro de fachada del Palacio de Jerónimo Paéz. Esta obra, que saldría a licitación en las próximas semanas, es vital para la rehabilitación de este antiguo palacio, pendiente desde el año 2011. De momento, el Gobierno asegura que todo está supeditado a las “licencias y autorizaciones” que tiene que otorgar la Gerencia Municipal de Urbanismo en Córdoba.

Lo que sí que está en marcha ya es el proyecto de consolidación y restauración de fachada y escalera principal, por un importe de 21.598,50 euros. Después llegará el turno del torreón y el muro. Y finalmente se tendrá que intervenir en el resto del edificio.

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta Isabel Aranzazu Bestue Cardiel, especialista en restauración e intervención de inmuebles del patrimonio histórico (caso de La Alhambra, Itálica o las Murallas del Albaicín, entre otros) también contará con la intervención de un equipo multidisciplinar de arquitectos y restauradores. La restauración propuesta contempla fundamentalmente frenar el deterioro de estos importantes elementos patrimoniales así como su consolidación y restauración.

Etiquetas
stats