El Gobierno encarga la obra para la reforma del Museo Arqueológico

Detalle del Museo Arqueológico de Córdoba | MADERO CUBERO

El Ministerio de Cultura ha adjudicado por un importe de 613.849,91 euros la obra para la reforma y restauración del palacio de los Páez de Castillejo que acoge el Museo Arqueológico de Córdoba. A este concurso concurrieron una docena de empresas constructoras. Finalmente, la obra ha sido adjudicada a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos SA.

Los trabajos se centrarán en la restauración y consolidación de la fachada renacentista del palacio, tanto en su frente exterior como en el interior; el cosido y estabilización estructural de la gran grieta existente en la zona norte del muro que compone el frente de la

fachada principal; la eliminación o aminoración de los efectos del agua en su ascensión por capilaridad; la adecuación de la cubierta del muro de fachada para eliminar la entrada de agua al muro y corregir su recorrido en su evacuación; y la restauración y consolidación de la escalinata renacentista del palacio, según se detalla en el proyecto de obra.

En total, el Ministerio de Cultura prevé que las obras duren un mínimo de 12 meses una vez que comiencen. Si los trámites administrativos avanzan como hasta ahora, los trabajos podrán comenzar antes de final de año. De hecho, el Arqueológico ya ha cerrado sus puertas, según anunció la Junta hace dos semanas.

El edificio de los Páez de Castillejos, enclavado en el centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad, inició su construcción en el siglo XIV, y se transformó en el siglo XVI por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II.

Su imagen actual se debe a Félix Hernández, quien, a finales de los años cincuenta del pasado siglo, lo adapta para su uso como museo, conectando los dos patios mediante una galería abierta y recuperando restos de la arquitectura mudéjar originaria.

Etiquetas
stats