Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confía en el potencial de Medina Azahara por la ausencia de patrimonio omeya en la Unesco

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, se ha mostrado este martes “optimista” con las posibilidades de la candidatura del yacimiento arqueológico Medina Azahara a ser nombrado por la Unesco patrimonio mundial de la humanidad. Especialmente porque es un ejemplo de la cultura omeya que, hasta la fecha, está poco presente en la lista de este organismo.

“Hay muy pocas inscritas por no decir una, un castillo”, ha reflexionado Lafuente, que ha considerado que la cultura omeya está “poco representada y eso es un aval importante” para las posibilidades de Medina Azahara ante la Unesco. No es lo único que entiende que juega a favor.

A su juicio, el optimismo sobre la candidatura está totalmente justificado por varias circunstancias, entre ellas “el magnífico trabajo” que cree que ha realizado la Junta de Andalucía, los técnicos de Medina Azahara y los del Gobierno para elaborar el dossier, cuyo contenido está “muy bien hecho”.

“Y luego lo vamos a ver en un país árabe, en Baréin se decidirá y obviamente, hasta el final del procedimiento no podemos decir nada, pero en principio creemos que tiene mucho fundamento la candidatura para poder ser inscrita”, ha manifestado el director general de Patrimonio.

A esta tesis se ha adherido también el director general de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta, Marcelino Sánchez, quien no obstante ha puesto especial énfasis en que “ser impresionante no basta para conseguir una declaración de la Unesco”.

“Hay que explicarlo, analizarlo, profundizar mucho y, en este sentido, hay que agradecer lo que hemos hecho en los últimos años y meses que es muy importante”, ha afirmado Marcelino Sánchez, que hoy ha participado junto a Lafuente y la alcaldesa Isabel Ambrosio, en la inauguración del X Foro Juvenil de Patrimonio Mundial.

Córdoba, sede del X Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

Se trata de un evento que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza todos los años y que, hasta el 12 de mayo, permitirá que una treintena de jóvenes de diversos países y también de España participen en unas jornadas vinculadas al patrimonio. El Foro comenzó ayer en Madrid con una visita al ‘Paseo del Prado y al Parque de El Retiro’, designada candidata por España a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, mientras que, a partir de hoy, visitarán Medina Azahara, los Dólmenes de Antequera (Málaga) y el Parque Natural de El Torcal y Úbeda (Jaén).

Durante su estancia en la ciudad, que durará unos 5 días, también conocerán los elementos del Patrimonio Inmaterial ligados a la ciudad, concretamente la Fiesta de los Patios y el Flamenco, y participarán en talleres y mesas redondas sobre patrimonio.

Etiquetas
stats