La Filmoteca se une a la Noche de los Investigadores con un ciclo de cine de ciencia-ficción

Sandra Bullock en Gravity.

La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, se une a la próxima celebración de la Noche de los Investigadores con un ciclo cinematográfico de ciencia-ficción, bajo el título de Nuevas visiones del espacio y que persigue acercar la ciencia a través de la gran pantalla con la proyección de las películas Interstellar, El destino de Júpiter y Gravity.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), de esta forma la ciencia ficción se hará este año un hueco en la Noche Europea de los Investigadores, pues la Filmoteca de Andalucía, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UCO, ofrecerá dicho ciclo de cine, en el que se proyectarán a lo largo de las próximas semanas los mencionados largometrajes sobre este género cinematográfico, ambientados en el espacio.

Se trata de una de las actividades previas que componen el programa de la Noche Europea de los Investigadores y que servirá como prólogo al evento, que se celebrará el 28 de septiembre y contará en Córdoba con más de 350 participantes, pertenecientes a 54 grupos de investigación de la institución universitaria.

Bajo el título Nuevas visiones del espacio, se proyectarán los mencionados largometrajes en los que conceptos como basura espacial, campo gravitatorio o curvatura espacio-temporal cobrarán especial relevancia. El objetivo es acercar la ciencia al gran público de una forma amena, a través de la gran pantalla, mediante de uno de los géneros cinematográficos más populares.

De esta forma, el 11 y 13 de septiembre a las 19:30 la Filmoteca proyectará Interstellar, un filme de Christopher Nolan inspirado en la teoría sobre la existencia de los agujeros de gusano y su función como canal para llevar a cabo viajes en el tiempo.

El 15 de septiembre, a las 18,00 horas, y el día 18, a las 20:30, le llegará el turno a Destino de Júpiter, una película dirigida por los hermanos Wachowski y marcada por una estética futurista en la que las pugnas intergalácticas cobran protagonismo.

La última de las películas que forma parte del ciclo de cine será Gravity, de Alfonso Cuarón, en la que dos astronautas, protagonizados por Sandra Bullock y George Clooney, tendrán que luchar por salvar sus vidas después de que les alcance una lluvia de basura espacial. El largometraje, ganador de siete premios Óscar, se proyectará el 27 de septiembre a las 20:30 y el día 29 a las 18:00.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que, por sexto año consecutivo, un total de 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

Etiquetas
stats