Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Filmoteca también se convertirá en un espacio cultural totalmente accesible

Filmoteca de Andalucía | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió en su reunión de este miércoles y de manera extraordinaria permiso de obra a la Junta de Andalucía para intervenir en el histórico edificio de la Filmoteca. El objetivo de esta intervención es cumplir con la propia normativa de la Junta y convertir a este espacio cultural en otro edificio histórico de la ciudad de Córdoba totalmente accesible.

Según ha podido saber este periódico, la intervención de la Junta está presupuestada en 180.000 euros y correrá a cargo de los gastos extraordinarios del gobierno andaluz para atender este tipo de peticiones. De momento, se desconoce el plazo de la obra, que durará varios meses, y si los trabajos acabarán afectando al funcionamiento habitual de la Filmoteca de Andalucía, una de las instituciones culturales con más actividades programadas a lo largo del año de toda la ciudad.

La intervención en la Filmoteca es complicada, al tratarse de un edificio histórico de la máxima protección. El inmueble, ubicado en la actual calle de Medina y Corella, es un antiguo hospital construido entre 1512 y 1516 por Hernán Ruiz I. El hospital se levantó sobre el antiguo solar del Corral de los Cárdenas, propiedad del Cabildo Catedralicio.

Desde su fundación hasta 1724, fecha en la que se construye el Hospital del Cardenal Salazar, fue el mayor hospital con el que contó la ciudad. La totalidad de la parcela de lo que era el antiguo hospital es compartida en la actualidad entre la Filmoteca y el Palacio de Congresos.

Recientemente, el Ayuntamiento de Córdoba llevó a cabo una obra muy ambiciosa en el Gran Teatro para convertirlo en un inmueble totalmente accesible. Los trabajos obligaron a suspender la programación y trasladarla al Teatro Góngora durante medio año, hasta ocutbre del año pasado, cuando pudo reabrir sus puertas.

Etiquetas
stats