Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival para redescubrir el Mediterráneo y celebrar 20 años de la Fundación de Arquitectura Contemporánea

Una imagen de un vídeo promocional de la Fundación de Arquitectura Contemporánea.

Juan Velasco

0

Este jueves arranca en Córdoba el NEB Meeting Point Sur+ Festival, organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, que cumple 20 años al servicio de la sociedad, y lo hace con este evento, concebido como punto de encuentro entre las políticas europeas y las iniciativas ciudadanas locales en el ámbito de la Nueva Bauhaus, y bajo el lema Redescubriendo el Mediterráneo.

El programa del festival incluye la reflexión y debates en torno a la protección del patrimonio o la economía circular, así como otro tipo de actividades como visitas al C3A, proyecciones en cines de verano o actuaciones flamencas. El objetivo es explorar estrategias implementadas por las comunidades locales ante los retos globales en nuestro ámbito geográfico más inmediato.

La programación del NEB Meeting Point Sur+ Festival es la siguiente:

Este jueves, a partir de las 19:30 en el Centro de Recepción de Visitantes se inaugura el festival y se celebra el 20 aniversario de la Fundación de Arquitectura Contemporánea, repasando algunos de los programas desarrollados con mayor trascendencia, contados por personas clave en su desarrollo. Así, habrá una conversación entre Víctor Pérez Escolano y Manuel González Fustegueras -los dos presidentes que ha tenido la Fundación de Arquitectura Contemporánea-, quienes reflexionarán sobre los retos y oportunidades de esta entidad, que sigue defendiendo la contemporaneidad 20 años después de su creación.

El viernes 10 de junio, a las 10:30 en la Sala Orive arranca el foro Redescubriendo el Mediterráneo, que servirá para presentar el Meeting Point Sur+ en Córdoba y debatir en torno al potencial de la ciudad tradicional mediterránea ante los retos y oportunidades de sostenibilidad, belleza y comunidad que promueve la Nueva Bauhaus Europea. 

A las 12:30, habrá un debate en torno a la protección del Patrimonio Arquitectónico. Sobre la mesa cuestiones como: ¿Qué es patrimonio? ¿cuáles deben ser los valores de la arquitectura más reciente para considerar- la como tal? ¿Existen las herramientas necesarias para la garantizar la transmisión de estos valores a generaciones futuras, permitiendo su evolución en el tiempo?

A las 20:00, en la Sala Cajasur, se presenta El Rescate, el programa de economía circular de moda sostenible, con marcado interés en la cobertura de necesidades de las personas usuarias y la reflexión en torno a diversas fórmulas de venta, reutilización y reciclaje, cuyos beneficios son destinados a acciones sociales, a la creación de empleo y la formación inclusiva. 

A las 21:00, el festival se traslada al Cine Fuenseca, donde habrá una conversación en torno al concepto de comunidad patrimonial, con los miembros de la ‘Faro Convention Network’. Además, se presentará un breve audiovisual sobre la consolidación de una comunidad patrimo-nial para la regeneración urbana en el barrio de la Axerquía (Córdoba) y se proyectará la película Gagarine, que aborda temas actuales de inclusión, comunidad y colectivos vulnerables. 

El sábado 11 de junio, la jornada arranca a las 11:00 con un recorrido con niños -desde segundo ciclo de Infantil hasta cuarto de EPO- por la colección TBA21 en el C3A, con el fin de apoyarse en la cultura para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los valores de la UNESCO.

A las 11:30, en el mismo escenario, Susana Jiménez Carmona explora cómo las ovejas son artífices de los paisajes sonoros que habitan, tramando múltiples relaciones con otros seres vivos. A continuación, Carlos Monleón indaga en el movimiento de las plantas del que como humanos participamos de varias maneras, y se rendirán honores al arrasado descampado de Miraflores, contrastando su destrucción con una recolección de semillas de las plantas supervivientes en sus lindes y los paisajes en ellas contenidos. Estas dos actividades se enmarcan en el programa ¡Vives en una Ciudad Agrícola! , un proyecto de Plata para la recuperación, desde las artes, las ciencias y las humanidades, del patrimonio agrícola de la ciudad de Córdoba en su vertiente psicocultural. 

Ya por la tarde, a las 19:00 en el Colegio de Arquitectos, bajo el título Amigos de Medina Azahara, tierra fértil, habrá una proyección y mesa debate de los proyectos colectivos de creación 2015-2022. Se trata de un programa bienal de proyectos colaborativos de creación con la voluntad de contribuir a la creación de un patrimonio vivo y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro. Cada propuesta parte de la inmersión, por parte de un/os artista/s, en algún aspecto científico relacionado con Medina Aza- hara (la cerámica califal, los materiales constructivos, la decoración vegetal...). 

El fin de fiesta sería a las 21:00 en el Palacio de los Angulo, bajo el sugerente título La casa tomada por el flamenco. Girará en torno al rico patrimonio cultural material e inmaterial de Córdoba: su casco histórico salpicado de casas-patio que alumbran un especial tipo de convivencia, donde el flamenco y la dieta mediterránea se dan la mano. Es una rara ocasión para visitar la histórica casa-palacio de Los Angulo en el barrio de San Andrés, y lo organiza la Asociación Cultural La Casa Tomada, contando con alumnos de la Escuela Superior de Guitarra Flamenca.

Etiquetas
stats