Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exalumno de la Fundación Gala, en medio de la polémica por un cartel de feria

El cartel retirado de las fiestas de Arahal.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) retira, tras las críticas de sus vecinos, el cartel de las Fiestas del Verdeo realizado por Rafael Laureano, alumno de la residencia de artistas cordobesa | La Fundación Gala ha mostrado su apoyo al autor y su “magnífico trabajo”

A finales de la pasada semana, el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) hacía público el cartel de su feria de septiembre, las Fiestas del Verdeo, realizado por el artista Rafael Laureano, exalumno de la residencia de la Fundación Antonio Gala en Córdoba. De inmediato, las críticas de los vecinos llovieron sobre el cartel en el pueblo y a través de las redes sociales, mostrando el desagrado de los arahalenses con el cartel de sus fiestas. A tal punto llegó el malestar que, en unos pocos días, el Ayuntamiento del municipio sevillano ha optado por retirar el trabajo de Rafael Laureano y dejar a la votación de los vecinos la imagen que anunciará las fiestas del próximo mes de septiembre.

En el centro de la polémica se sitúa el trabajo realizado por encargo al exalumno de la Fundación Gala, después de que quedara desierto el concurso convocado por el Ayuntamiento, al que se presentaron once trabajos para elegir el cartel de las fiestas, sin que ninguno de ellos alcanzara la valoración necesaria del jurado de expertos.

El cartel de Rafael Laureano retrata en blanco y negro a una joven en el centro de un medallón rodeado de elementos a color. Pero los vecinos de Arahal, entre críticas en serio y en broma que superaban el millar en pocas horas, han hecho que este trabajo haya sido retirado finalmente. Ahora, serán los arahalenses quienes tengan que votar entre los once carteles presentados al concurso que quedó desierto, cuál será definitivamente la imagen que anuncie sus Fiestas del Verdeo entre el 1 y el 4 de septiembre.

Ante esta situación, la Fundación Antonio Gala ha expresado su apoyo a su exalumno y a través de su página web y sus redes sociales ha lamentado que “un bello cartel de Rafael Laureano Martínez, de la decimosegunda promoción, ha sido objeto estos días de una polémica no buscada por el artista”. Desde la residencia de artistas en Córdoba explican lo sucedido con el cartel de Laureano, autor sugerido entre otros nombres por el jurado de expertos al propio Ayuntamiento de Arahal para hacerle el encargo.

“El propio jurado sugirió al Ayuntamiento varios nombres de acreditados cartelistas, entre ellos el de Rafael Laureano, por quien se decidieron. El trabajo de Rafael Laureano mezcla el clasicismo y la elegancia exigidos por el 50 aniversario de la Feria del Verdeo con un toque de contemporaneidad, lo que ha generado polémica y algunas protestas en El Arahal. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido retirar el magnífico trabajo de Rafael Laureano y que una votación entre los vecinos decida entre los once carteles rechazados por el jurado profesional”, concluyen.

Etiquetas
stats