Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eutopía se reinventa con menos dinero para el puente de diciembre

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Festival Joven se renueva con una macrocita con jóvenes emprendedores y mantiene conversaciones en la azotea y talleres

El Festival de la Creación Joven Eutopía se ha reinventado. Ya no tiene tanto presupuesto ni tantas actividades, y tampoco esa fecha tan delicada (septiembre) que tantas veces hacía que se interrumpieran muchas actividades por repentinas tormentas (que casi nunca estaban previstas). El Eutopía de 2012 será distinto en todo y también en la fecha: se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre, para aprovechar el Puente de la Constitución. También lo hará con menos dinero: 90.000 euros para un festival que llegó a tener un presupuesto cercano al millón de euros en sus primeras ediciones, en el que colaborará también el Ayuntamiento.

Hasta su lema también es distinto: La cultura resiste. La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha presentado esta mañana un festival que mantiene su esencia y algunas actividades históricas y muy aceptadas de las anteriores ediciones, como las conversaciones en la azotea, pero poco más. Aparte del nuevo lema, otro signo de los tiempos actuales es que Eutopía arrancará con un mega encuentro de jóvenes empresarios. Organizado por la Asociación Andaluza de Jóvenes Empresarios (AJE), el encuentro de negocios Speednetworking pretende reunir a 100 emprendedores de menos de 35 años. Según describe el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en una nota de prensa, “este tipo de encuentro está dirigido a empresarios autónomos que quieran ampliar su cartera de clientes, conocer nuevos proveedores, alcanzar alianzas, establecer sinergias con otros asistentes, formarse y crecer”.

Eutopía 2012 será distinto pero se parece a las cinco ediciones anteriores. Habrá una fiesta inaugural en la Corredera en la noche del 5 de diciembre, pero aún no ha trascendido a cargo de quién se llevará a cabo. Habrá encuentros en la azotea. En esta ocasión, serán con la directora del Huffington Post, Monserrat Domínguez, con la escritora Elvira Lindo y con el dibujante de cómic Alfonso Zapico. Eso sí, como signo de los tiempos también estas conversaciones en la azotea (esperemos que estén techadas pues en diciembre en Córdoba suele hacer frío y llover) se ponen en marcha las denominadas Conversaciones&Tweets, para generar debate a través de las redes sociales.

Y sobre todo en Eutopía 2012 regresarán los talleres. De la mano del colectivo sevillano Zemos'98 se apostará por la gestión cultural con tres acciones formativas: Taller de remezcla, taller de podcast y gestión cultural de guerrilla. El cocinero Kisko García protagonizará A qué sabe Eutopía y, en el marco de las intervenciones in situ se desarrollará la actividad Speakers Corners: Toma la palabra, que permitirá a los ciudadanos expresar sus sentimientos, emociones o creaciones en cualquier punto de la ciudad.

Además, Eutopía sigue siendo un festival artístico. En cine, la Filmoteca de Andalucía acogerá la proyección de obras audiovisuales de jóvenes europeos que conforman la Doc Next Network y la final del certamen Iuventus Fest, un certamen que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces a través del canal de televisión on line www. iuventus. tv.

En arte, Eutopía incluirá la muestra Desencaja que aglutina algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sis y cortometrajes, convocados por el IAJ durante el pasado año. Además, y como gran novedad anunciada por la propia consejera, este año se estrenará una muestra de cómic flamenco. El dibujante Carlos Pacheco recoge en el libro Cómic flamenco la visión de diferentes autores sobre algunos de los artistas más representativos del cante.

En música, Eutopía ya no es el festival de los grandes conciertos. No hay presupuesto. Pero habrá música. El IAJ ha programado las actuaciones de los grupos ganadores de los certámenes de teatro, canción de autor, pop-rock, flamenco, break dance y graffiti convocados el año pasado bajo el lema Desencaja. Así, actuará la compañía Vil Teatro, el dúo Sortilegio, las bandas I Am Dive y All La Glory, y el grupo de break dance Arcopom.

Etiquetas
stats