Estirpe: “España sufre neurosis, falta de identidad propia”

Selfie de Estirpe
La banda cordobesa vuelve a los escenarios y lo hacen con un doble concierto mañana y el sábado en la sala Hangar

Lo tienen claro. Neurasia es el mejor disco que han creado hasta ahora. Y ya ha llegado la hora de presentarlo. Estirpe regresa a los escenarios tras un parón de un año y medio por la enfermedad del cantante de la banda, Manuel Ángel Mart, quien se encuentra totalmente recuperado. Con las pilas cargadas y mucho que agradecer a sus seguidores, Estirpe actuará en Córdoba mañana y el sábado en un doble concierto en la sala Hangar.

Con una nueva incorporación a la banda, y también una baja, Estirpe vuelve para disfrutar de un disco que publicaron en 2013 y que se gestó durante cuatro años. Ahora mismo, ése es el objetivo. Disfrutar de lo que no pudieron en su momento. El nuevo repertorio tendrá que esperar hasta bien entrado 2016. Manu Mart, Loren Gómez, Miguel Fuentes, Paco Records Jr. y Víctor Verdejo. Sólo los dos primeros vieron nacer a la banda, aunque cuentan que Estirpe son todos los que han pasado por ella. Mañana y el sábado estarán en Córdoba con una gira que los llevará de nuevo a México a finales de año.

PREGUNTA. Vuestra vuelta a los escenarios la habéis definido como “una nueva etapa para nosotros”. ¿De qué manera ha afectado este año y medio?

RESPUESTA. Nosotros somos una banda acostumbrada a tener los pies en la tierra y hemos aprendido mucho a base de caernos. Por lo tanto, esta etapa de parón de la banda debido a un tema de salud nos ha ayudado a reforzar los pilares sobre los que queremos construir nuestro futuro.

P. Tras ese tiempo de parón, ¿cómo fue la actuación en Zamora? El público, vosotros...

R. Fue un concierto llevado a cabo gracias a Diego, fan de la banda desde hace muchos años, y aún sin estar preparados al 100% nos brindaba la oportunidad después de tantísimos años de actuar por primera vez en esa localidad. Nos sorprendió gratamente el público volcado con la banda, cantando las canciones, etc… Desde nuestro punto de vista, fue como una prueba de fuego que aprovechamos para estrenar bajista, Paco Record Jr, quien dio sobradamente la talla y demostró ser la persona idónea para llenar ese hueco.

P.¿Por qué dos conciertos en Córdoba? ¿Ganas de cantar todo lo que se ha callado en este tiempo?

R. Queríamos asegurarnos de que nadie se quedara sin ver a la banda tras dos años sin actuar en nuestra tierra. Fue una idea que surgió sobre la marcha en la reunión entre Álvaro, responsable de la sala Hangar, y Víctor, manager de la banda, y que se cerró inmediatamente.

P.Desde 2009 hasta 2013 que se publicara Neurasia, ¿qué ha pasado por la vida de Estirpe?

R. Hemos grabado un DVD en directo en el Gran Teatro de Córdoba (El Tiempo, un placer para detener), hemos grabado un CD en México, mezcla de canciones de Inventarse el Mundo y Buenos Días Voluntad, hemos viajado al extranjero tocando en el festival Vive Latino, FAOT,… y, sobre todo, hemos incubado lo que actualmente es Neurasia, el que consideramos mejor trabajo de la banda en sus 21 años de trayectoria.

P.¿Qué pasó con Pepe Bao? Ya no forma parte del equipo.

R. Pepe Bao siempre será de Estirpe. Hasta el último momento se ha ofrecido para todo aquello que podamos necesitar, pero las circunstancias actuales han impedido que pudiera seguir en la banda.

P.Lo sustituye Paco Records Jr. ¿Habéis notado excesivamente el cambio?

R. Paco está a la altura en calidad y compromiso que la banda necesita en todo momento. Tenemos muy claro que no es fácil ocupar el puesto que Pepe ha dejado, pero insisto en que Paco está muy a la altura y, sobre todo, se amolda a la perfección a la filosofía de la banda.

P.¿Qué está pasando con Frenético Tour 2.0? Os estáis quejando por las redes sociales por problemas de preparación de la gira.

R. Es cierto que nos hemos quejado públicamente de alguna sala, cosa que no hacemos de un modo gratuito. Sabemos los problemas que sufren éstas al programar conciertos y las apoyamos cuando se genera una situación que repercute negativamente en la propia banda. Pero lo ocurrido en Madrid nos ha afectado mucho, ya que no hemos recibido explicación alguna por parte de la sala, ni hemos visto que haya habido ningún tipo de comunicado tras la cancelación del concierto. Esto no sólo ha supuesto perder una fecha, sino que ha habido seguidores que ya tenían programado el viaje y que han perdido dinero por este mismo motivo.

P. Verte sonreír es apagar el mundo y encontrar el sol en tus ojos. Dicen por ahí que Neurasia no es rock, tampoco metal, ni indie. ¿Qué es entonces?

R: Neurasia es un estado de ánimo, Neurasia refleja lo que llevamos viendo estos últimos años en el mundo, alrededor nuestra; plasma las vivencias que hemos tenido y que hemos dejado que salgan en forma de canciones. El estado energético que nos rodea, el cambio de orden mundial…todo ello es Neurasia. Fusionamos todas nuestras influencias musicales, partiendo desde el rock, pero sin dejarnos llevar por nada que no nos apetezca, nada que no nos salga de dentro. Música sin límites, sin cortapisas.

P. A pesar de que sólo quedáis dos miembros originarios, ¿Estirpe sigue siendo la misma que en 1997?

R. El espíritu de Estirpe no ha cambiado ni un ápice desde que empezamos, las ganas y la energía se han depurado para bien. Sin embargo, la experiencia nos ha permitido tomarnos las cosas de otra manera, tomar decisiones más maduras, pero como decía antes, sin cambiar el espíritu de lo que nos mueve a seguir adelante.

P. Ahora toca disfrutar de Neurasia pero, ¿habéis puesto en marcha la maquinaria para el próximo disco?

R. Aun no hemos pensado en la edición de material nuevo así, en voz alta. Nos queremos centrar en la presentación de Neurasia, que se ha visto pospuesta por temas de salud, y no queremos apartar el punto de mira en presentar el que pensamos que es el mejor disco que hemos sacado hasta ahora. Ya cuando avance el 2016 sí tenemos pensado alternar la gira con la composición de nuevos temas.

P. ¿Sufre España una neurosis profunda?

R. El estado vital que tiene ahora mismo España nos parece ilusionante a la vez que frustrante. Se podría llamar de alguna manera neurosis, o falta de identidad propia, con una tensión interna que esperamos que si revienta sea para llevarnos a un punto de equilibrio que nos merecemos, tanto en lo cultural como en lo social.

Etiquetas
stats